En abril pasado Ecuador honró públicamente a sus taitas y mamas, las leyendas de la música popular que desde su comunidad no han dejado que sus ya largas vidas transcurran sin preservar sus raíces, sus tradiciones, su folclore, la herencia de sus ancestros.

Se trata de Segundo Nazareno, más conocido como Don Naza; Carlos Alvarado o más bien, Mishqui Chullumbu; Guillermo Ayoví, reconocido como Papá Roncón; María Rosa Elena, María Magdalena y Gloria Pavón o Las Tres Marías; Julián Tucumbi y Mariano Palacios, los forjadores de un legado inmensurable de diversos sonidos tradicionales, al que le entregaron su color y su espíritu, convirtiéndose en un sello cultural, una impronta sonora que si no fuera porque ellos siguen vivos, ya se hubiese extinguido.

Esa herencia musical se materializó y magnificó gracias a Ivis Flies, su esposa Mariana Pizarro y sus 21 compañeros de producción en De Taitas y de Mamas, un libro objeto que cuenta con seis discos, fotografías, postales e historias, que el pasado 25 de septiembre recibió una nominación al Mejor diseño de empaque a los Grammy Latinos, que se desarrollarán el 21 de noviembre.

Publicidad

Belén Mena es quien se adjudicó la candidatura. Ella diseñó el producto, pero su humildad no le permite jactarse de un mérito que considera colectivo. “Si no hubiera las fotos (de Pepe Avilés), no hubiera parte gráfica; si no hubiera los textos (de Rafael Barriga), no hubiera parte gráfica. El diseño es mío, pero creo que es un trabajo conjunto...”.

Para esta diseñadora gráfica quiteña, de 41 años, la noticia fue sobrecogedora. “De verdad yo no me esperaba (...) ha sido una sorpresa muy grata saber que hay un reconocimiento, no solo de la parte gráfica, sino de la historia que se cuenta a través de ella y del objeto de este empaque. Quisimos que tenga la forma, la textura, la vida, la cromática que había en cada sitio... además, que tenga el reflejo de nuestra experiencia como equipo y a la vez que sea un documento histórico”.

El material puede adquirirse en la librería Española.