Susana Nicolalde: ‘Creo en el espectador activo’

Susana Nicolalde: ‘Creo en el espectador activo’
Susana Nicolalde: ‘Creo en el espectador activo’
La actriz Susana Nicolalde, directora del Encuentro Mujeres en Escena, en la obra Cordeles en el tiempo.
18 de Septiembre, 2013
18 Sep 2013

El Encuentro Mujeres en Escena Tiempos de Mujer, que organiza la Fundación Mandrágora, dirigida por la actriz Susana Nicolalde, arriba este año a su décima edición. Desde el pasado lunes se realiza en Quito y hoy se instala también en Guayaquil. En Sarao podrán verse las obras que forman parte de la cita. “No ha sido nada fácil batallar todo el tiempo con el tema presupuestario, sin embargo, el empeño y la necedad de insistir en la importancia que tiene este espacio fraterno de mirarnos y de validarnos desde y con nuestro trabajo han valido la pena”, dice, a modo de balance, Nicolalde.

Susana, ¿por qué cree importante un encuentro donde solo se muestre la creación de las mujeres?
Creo de vital importancia dejar de estar en el silencio, no hablo solo de ahora, hablo de lo emergente que significa recuperar nuestra memoria. El tiempo y la memoria van construyendo un camino por el cual vamos hilando nuestra historia, pero en este tránsito se nos van extraviando grandes fragmentos que dan sentido a nuestra identidad. En este contexto tenemos que empezar a reconstruir nuestro presente con una mirada profunda de nuestro pasado, para descubrir y sorprendernos del otro lado de nuestro escenario social.

El encuentro junta danza, teatro, cine, artes plásticas, fotografía, además de charlas, conversatorios, espacios de lectura. ¿Qué se busca con la diversidad de propuestas?
Confrontar miradas y puntos de partida. Reconocernos desde la maravillosa diversidad que tenemos como mujeres creadoras, pensadoras, validando su aporte a la construcción de un pensamiento.

¿Cuál es su percepción de las artes escénicas en el Ecuador? ¿En qué andan las mujeres que se dedican a este trabajo? ¿Qué están proponiendo?
Creo que estamos viviendo una crisis de la masificación y la gratuidad. Se nos está pretendiendo imponer un modelo asistencialista de las artes. Yo creo en el teatro y en las artes como una posibilidad de diálogo insurgente, creo en el espectador activo, como lo propone Augusto Boal, pero lo hago desde mi propia convicción y lo he hecho siempre, no porque una institución me obliga a hacerlo y me condiciona para otorgarme o no un presupuesto. En cuanto a la segunda pregunta: es precisamente las preguntas que nos hacemos al interior del encuentro y esperamos tener algunas luces para cuando termine y poder plasmarlas en la relatoría final.

¿Los espectáculos que se presentan tienen formatos preestablecidos?
No existe un formato preestablecido. El encuentro le apuesta a la posibilidad de vernos y reconocernos desde cada una de nuestras trincheras de creación, como un espacio de libertad para expresar nuestras búsquedas, aciertos y desaciertos, y asume los riesgos. Es precisamente desde el riesgo desde donde podemos tener la posibilidad de establecer un diálogo sano, interesante y profundo.

 

Datos: Temporada
Hoy

A las 20:00, en el centro Sarao (Kennedy Vieja, Primera Oeste y avenida del Periodista) se presenta el grupo Clandestinos con la obra Desacuerdos con Dios. La entrada cuesta $ 10.

Susana Nicolalde: ‘Creo en el espectador activo’
Cultura
2013-09-18T23:23:25-05:00
El Encuentro Mujeres en Escena Tiempos de Mujer, que organiza la Fundación Mandrágora, dirigida por la actriz Susana Nicolalde, arriba este año a su décima edición. Desde el pasado lunes se realiza en Quito y hoy se instala también en Guayaquil.
El Universo