Un pequeño pueblo de la provincia española de Tarragona (noreste) reivindica el origen de la familia Bacardí, famosa por la marca de ron a la que dan nombre.

Se trata del pueblo de Passanant, de 130 habitantes, donde nació Joan Bacardí, padre de Facundo Bacardí, fundador de la compañía que fabrica el famoso ron que lleva ese nombre.

En Passanant "los más viejos sabían que aquí estaba el origen de la familia Bacardí y el Ayuntamiento se puso en contacto con la compañía", explicó a Efe la alcaldesa del municipio, Carme Amenós.

Publicidad

Oficialmente, la historia del ron Bacardí empieza en Sitges (Barcelona), donde nació Facundo Bacardí Massó, que emigró a Cuba con quince años y en 1862 fundó la que sería una de las mayores compañías privadas del mundo de bebidas espirituosas.

Fuentes de la compañía en España explican que, para ellos, "el origen se inicia en Sitges, ya no nos remontamos más allá", aunque añaden que piensan averiguar más detalles y colaborar con Passanant.

En un cruce de caminos en las afueras del pueblo aún existen restos del antiguo Hostal Bacardí.

Publicidad

"El año pasado, al cumplirse los 150 años del ron, vinieron miembros de la familia a verlo, con la idea de juntarse todos y celebrarlo juntos", dice el secretario municipal, Joan Pons.

"La familia es muy numerosa, eran más de 700; del Hostal apenas queda nada y la idea se desechó; al final tampoco lo celebraron en el pueblo, porque caía en el mes de febrero y no había tiempo de organizarlo", agrega.

Publicidad

No obstante, ya nadie lleva el apellido Bacardí en el pueblo, coinciden el secretario y la alcaldesa.

Josep Roca, vecino del lugar, localizó la partida de bautismo de Joan Bacardí, padre del fundador de la compañía de ron, fechada en 1760 en Passanant.

La compañía de ron colaboró en la celebración de las fiestas locales de agosto en los cuatro últimos años y, además, también patrocinó la digitalización de los archivos parroquiales de Passanant, mediante un convenio con el Arzobispado de Tarragona.

La alcaldesa aseguró: "Evidentemente, no nos conocen por el ron Bacardí, pero tener a alguien tan reconocido en el mundo es una buena sensación".

Publicidad