Yvette Dardenne, de 75 años, de Bélgica, camina en medio de cientos de cajas de hojalata litografiada de épocas remotas.

La litografía es un procedimiento de impresión que se remonta siglos atrás, tanto así que la palabra 'litografía' podría ser interpretada como dibujos en piedra, según especialistas. Actualmente el uso de esta ténica es escaso.

Ella posee una colección de 56.800 cajas de todas partes del mundo, y decidió abrir su casa para exponerlas. En Grand-Hallet, en el este de Bélgica, Dardenne vive su pasión.

Publicidad

El deseo de coleccionar comenzó hace 22 años, relata, cuando su tía le regaló una caja de chocolates que fue decorada a finales de 1950.

Según Dardenne, los cuadros pintados en las cajas son como un libro de historia donde se describen los principales acontecimientos de los últimos dos siglos.  

Además de los anuncios de publicidad que contienen, las cajas se adornan a menudo con imágenes típicas de una determinada época histórica o la descripción de un acontecimiento histórico, como una boda real.

Publicidad

Algunas también fueron diseñadas para servir como juguetes o para ser utilizadas para otros fines, como de pisapales. Las cajas muestran figuras de todo tipo de productos como galletas, jabón, tabaco, té, medicina y muchos más.