Vivir de la música para ellos no es símbolo de tardía rebeldía ni una estrategia para matar el tiempo. Naranja Lázaro, según su guitarrista y vocalista Juan Carlos Coronel, desde un inicio se caracterizó por trabajar con personas “dedicadas a la música”. Y “dedicadas”, a su criterio, es que todo en la vida puede ser un hobby, menos la música.

Explica que “hay una gran diferencia entre muchas de las bandas actuales. La mayoría tiene a un doctor de guitarrista o a un ingeniero en la batería, que a la mitad del ensayo dice: ‘Brother, tengo que irme porque estaba en hora de almuerzo’”. En su caso, ese no es un panorama admisible. Para tocar lo que les sobra es tiempo.

Los miembros de esta banda guayaquileña de rock se reúnen dos veces por semana para ensayar. David López, bajista del grupo, manifiesta que esa rutina se intensificará porque su primer disco ya se viene.

Publicidad

Y para este proyecto adelantan que contarán con la producción musical de Toño Cepeda.

¿Fecha de lanzamiento? No la tienen. No la necesitan. Más que una urgencia en grabar sus canciones, la tienen en definir su sonido, esa huella sonora distintiva, única.

“Cada cosa, cada instrumento, cada banda tiene que tener su tinte propio y es muy difícil encontrarlo. Estamos moldeándolo. Tal vez el primer disco nos dé una pauta de lo que queremos hacer, pero a lo mejor en el segundo o en el tercero lo encontramos”, anota Coronel, quien junto con Juan Carlos Larrea, también guitarrista, fundaron este proyecto.

Publicidad

Ellos, en un principio, eran un dúo folk. Luego se juntaron un bajista y un baterista, con los que grabaron su primer concierto en vivo en Diva Nicotina. Fue en septiembre del 2010, como despedida a Larrea, quien iba a estudiar fuera del país.

Coronel cuenta que a Rubén Burgos, su actual baterista, lo conoce desde el 2004 y sabía que era conocido en la escena rock local y que también tocaba con artistas pop del país, así que lo convocaron para que los acompañara en su presentación en el Reef Classic del 2012.

Publicidad

“Rubén se metió más en la banda, comenzamos a maquinar más, el exbajista se fue, convocamos a otros ‘manes’ más, pero como que no, hasta que apareció David López”, quien ya había tocado con Burgos en la banda de Luis Rueda.

Todos los integrantes componen. Se reúnen, presentan sus ideas y juntos hacen arreglos.

López indica que, como tienen previsto grabar su primer álbum de estudio, “lo más importante es escoger todos los temas para ver cuáles son los que más representan a la banda como es hoy en día”. Y añade: “En ese proceso estamos”.

Ya tienen 13 canciones subidas en SoundCloud. Cuentan con tres nuevas que no han grabado, pero sí tocado en vivo. El próximo 20 de julio se presentarán en un concierto benéfico en Los Ceibos.

Publicidad

Naranja Lázaro, nombre atribuido a un alucinógeno granizado de naranja de la serie Pete & Pete, ha ido ganando representatividad en la escena independiente local porque su carta de presentación incluye música auténtica, un sonido orgánico y muchas ganas de tocar.

 

Ficha técnica: Naranja Lázaro
Género

Se definen como una banda de rock.

Influencias
Jeff Buckley, Caifanes, Steely Dan, The Beatles, Grateful Dead, Robi Draco Rosa, The Smiths, Serú Girán, Nina Simone, Miles Davis, Umbral, Astor Piazzolla, entre otros.