César Andrade Faini sigue vigente

César Andrade Faini sigue vigente
César Andrade Faini sigue vigente
Patricia Moreno (i), Martha Arenas y Robin Echanique, empleados de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, recorren la muestra Muy personal, en homenaje al quiteño César Andrade Faini. Jorge Guzmán
4 de Julio, 2013
4 Jul 2013

A pesar de que el artista plástico César Andrade Faini falleció hace 18 años, su producción, aunque corta, se mantiene vigente y, sobre todo, está en la memoria de exponentes jóvenes de la pintura ecuatoriana, quienes hablan de su trabajo en este año, cuando se cumple el centenario de su natalicio.

La artista María José Félix, coordinadora de los museos de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), dice que Andrade Faini “dejó importantes huellas en la plástica nacional. Jamás pensó en ‘gustar’ sino en trabajar con honestidad lo que afloraba de su naturaleza de artista”.

Félix integra el equipo que organiza la exposición Muy personal en homenaje al fallecido pintor, quien nació en Quito el 15 de abril de 1913. Esta comprende tres aspectos del trabajo de Andrade Faini: la naturaleza, el realismo social y el retrato.

También se prevé incluir en la muestra artículos personales que son propiedad de la familia del artista, ya sean recortes de diarios, imágenes y más. Su inauguración es hoy, a las 19:00, en la Pinacoteca de la CCG.

El pintor Christian Moreano expresa que Andrade Faini puso su sello de identidad en su producción y está vigente. Menciona que aunque haya jóvenes que practiquen tendencias actuales en el arte, es necesario siempre volver a referentes de la plástica nacional, como lo es el fallecido artista.

El máster en arte Billy Soto indica que Andrade Faini, quien fue profesor del Colegio de Bellas Artes, “innovó de forma metódica una línea desligada de representación mimética”.

Agrega que su obra se caracteriza por el drama, “en la que resalta la descomposición de las formas y el uso de la materia como recurso característico de su labor pictórica, proponiendo una retórica personal, la cual sirve de referencia para las generaciones contemporáneas”.

César Andrade Faini sigue vigente
Cultura
2013-07-04T15:32:51-05:00
Evocación. En la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, se abre hoy una muestra sobre el artista.
El Universo