Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana recibieron el miércoles una pena de prisión suspendida de 20 meses y una abultada multa por ocultar cientos de millones de euros a las autoridades fiscales del país.

Los diseñadores, que son casi tan famosos como las estrellas a las que visten, no estuvieron presentes en la corte de Milán y presentarán una apelación contra la condena por cargos que siempre negaron.

"Leeremos las razones del veredicto y apelaremos", dijo Massimo di Noia, uno de los abogados defensores tras la audiencia judicial.

Publicidad

El fiscal Gaetano Ruta había pedido una sentencia de dos años y medio de prisión. Sin embargo, los dos diseñadores tendrán que pagar 500.000 euros como la primer cuota de una multa que podría alcanzar los 10 millones de euros (13,4 millones de dólares).

Un portavoz de la compañía rechazó hacer comentarios.

El éxito de los vestidos de corsé y los trajes a medida elegidos por celebridades como Kylie Minogue, Kate Moss y Bryan Ferry, entre otros, les ha otorgado un estilo de vida glamoroso.

Publicidad

El caso deriva de una investigación que comenzó en el 2008, cuando autoridades revelaron una campaña contra la evasión de impuestos al tiempo que la crisis financiera empezaba a golpear.

Sin embargo el caso, que involucra a los dos diseñadores, es uno de los de más alto perfil que han llegado a juicio hasta el momento.

Publicidad

El fallo del juez el miércoles indicó que los diseñadores vendieron su marca a la sociedad financiera luxemburguesa Gado en el 2004, para evitar declarar impuestos sobre regalías de alrededor de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares).

La fiscal Laura Pedio dijo a la corte en sus argumentos finales que los diseñadores eran "conscientes que iban a cosechar una ventaja impositiva de esa transacción".

Los diseñadores siempre sostuvieron que son inocentes.

La reacción de Gabbana el miércoles fue un mensaje en Twitter con la fotografía de una rama de un árbol de cítricos, un símbolo de Sicilia -origen de los diseñadores- que es la firma del dúo, apenas segundos después del anuncio del fallo.

Publicidad