Han realizado giras con Barbra Streisand y cantado con Plácido Domingo, Eros Ramazzotti y muchos otros artistas. Hace poco le hicieron un tributo a José José en los Latin Billboard Music Awards. Cantan en español, inglés, italiano y otros idiomas y el género que interpretan es un pop lírico. Ellos son Piero Barone (19 años), Gianluca Ginoble (18) e Ignazio Boschetto (18), quienes forman el trío italiano Il Volo. Sus voces sorprenden hasta a los más conocedores de este género musical. Estos tres muchachos llegan a los corazones de adultos y jóvenes y su talento no solo ha sido reconocido en su natal Italia y el resto de Europa. Están también revolucionado América Latina con sus voces y su look peculiar.

Desde Nueva York, Estados Unidos, listos para empezar la promoción de su segundo álbum, We Are Love, la versión internacional de Más que amor, conceden una entrevista telefónica en exclusiva para este Diario. La cita era solo con Gianluca, pero en el lapso de la entrevista se unieron Ignazio y Piero, haciendo de esta una charla más dinámica.

¿Por qué el nombre Il Volo (El Vuelo)?
Gianluca: Es un nombre metafórico, es de pronunciación muy simple y también porque la música nos hace volar, además viajamos mucho y vivimos en los aviones. Creo que es un nombre perfecto para nosotros.

¿Cómo se conocieron y de dónde nació la idea de juntarse para hacer este trío musical?
En un talent show italiano (2009). Era un programa de cantantes, de niños, yo tenía 14 e Ignazio también y Piero, 15. Nos encontramos allá y en el cuarto episodio decidieron ponernos juntos. Cantábamos individualmente y luego el productor decidió juntar las voces. Desde ese momento estamos juntos.

Publicidad

¿Por qué decidieron cantar en español?
¡Porque es un idioma que nos encanta! Gracias también a Humberto Gatica, que es nuestro productor, aprendimos y empezamos a escuchar todo lo que es la música latina y la cultura latina. Decidimos cantar en español canciones como Reloj e Historia de un amor porque de verdad nos encanta, es un idioma muy romántico.

¿Cómo se dieron las colaboraciones que han hecho con otros artistas como Belinda, Plácido Domingo y Eros Ramazzotti?
Fue increíble cantar con Belinda. Es la princesa del pop latino, fue un placer. Pensamos que las voces eran perfectas para la canción que se llama Constantemente mía, que es una de las canciones más románticas de nuestro álbum. Y con Plácido Domingo fue un honor, aprendimos mucho, es uno de los más grandes tenores del mundo, además es nuestro ídolo y cantar con tu ídolo no tiene precio, es una cosa increíble. Y también con Eros Ramazzotti, que es uno de los cantantes italianos más famosos que tiene Europa. Él es muy divertido. Tiene 50 años, pero es como si tuviera 20 (entre risas).

Hace poco hicieron un tributo a José José en los Latin Billboard Music Awards. ¿Cómo vivieron ese instante? ¿Por qué decidieron hacerlo?
Lo decidimos con el productor de Latin Billboard y con nuestro productor, Humberto Gatica. Yo creo que es una de las canciones más bellas que hemos grabado en nuestra vida (El triste), es una canción maravillosa, cantarle a él fue una emoción única. Él estaba temblando, casi llorando, y nosotros también cuando estábamos cantando en el escenario. El momento más bello fue cuando lo abrazamos al final de la canción.

Es aquí cuando entran a la habitación Ignazio y Piero, y se suman a la entrevista entre saludos, presentaciones y risas.

¿Qué experiencias en lo que va de su carrera artística los han marcado más?
Gianluca: La experiencia más grande para nosotros fue hacer la gira con Barbra Streisand. Hicimos doce conciertos en Estados Unidos y Canadá, luego hacer los duetos con Plácido Domingo, Eros Ramazzotti y Belinda. Hicimos también el We Are The World for Haiti junto a Quincy Jones, Lionel Richie y todos los grandes artistas.

¿Cuál creen ustedes que es el motivo de su éxito?
Ignazio: Porque es la primera vez que jóvenes como nosotros cantan este género musical. Hay varios grupos y artistas que cantan el pop lírico, pero son adultos, como Il Divo o el grande Andrea Bochelli. Nosotros lo cantamos de una manera más fresca y más nueva porque somos jóvenes y las voces también son diferentes.

Publicidad

Datos
Il Volo se inició en el 2010, cuando editó su primer álbum, titulado al igual que el grupo. Contenía 11 canciones.

Su nuevo álbum, Más que amor, lo integran 13 tracks. Incluye temas en colaboración con Plácido Domingo, Belinda y Eros Ramazzotti, además de covers de U2, Aerosmith, entre otros artistas.

Il Volo ha sido invitado a los shows más importantes en Estados Unidos, como American Idol, Ellen Degeneres y Good Morning America. Luego de terminar la promoción en ese país retomará la gira de shows.

AUTOR: MA. FERNANDA MALDONADO.