En junio próximo, Pedro Lobato celebrará sus bodas de plata: 25 años de carrera musical.
Este cantautor riobambeño de baladas románticas, popularizó su carrera en 1989, con la canción Cuando hablo de ti. “En un año se consagró en el público y en los medios de comunicación. Este tema me dio la apertura a mercados internacionales (latino, estadounidense y europeo) y tuve la oportunidad de ganar un disco de oro en Colombia, otros en Estados Unidos, y aquí en Ecuador, uno de oro con (la disquera) Fediscos”, recuerda este artista haciendo una retrospectiva de su obra musical, que comprende más de 100 canciones.
Publicidad
Lobato ha representado al país en varios festivales de música internacionales y fue nombrado, en el 2008, como Embajador del Festival del Migrante, donde presentó la canción Lejos de mi país.
Sobre haber podido desarrollar su carrera fuera de su tierra, anota que “crear caminos en el ámbito internacional es algo muy difícil porque es empezar de menos cero”. No obstante, Lobato ha cosechado frutos de su talento y perseverancia.
Publicidad
Hace un año, en Chile, se publicó un disco recopilatorio con las mejores 100 baladas románticas del mundo. Cuando hablo de ti fue una de ellas. “Soy el único ecuatoriano que está en ese compendio”, afirma.
Este artista residió en el exterior por 18 años. Regresó a su ciudad natal hace uno para, según dice, retomar su “posición” en el mercado nacional.
Antes de volver, en España, grabó junto con el productor y compositor del reality español Operación Triunfo, Tony Ten, la nueva versión de Cuando hablo de ti, otra de Necesito creer y la canción Toda mi vida, incluidas en el disco Pedro Lobato: Grandes éxitos, que salió al mercado hace dos años, convirtiéndose en su octavo material discográfico.
Mi único amor, que contó con arreglos de su colega Gustavo Pacheco, estará dentro de Pedro Lobato: Bodas de Plata, su reciente producción que lanzará en agosto próximo en Ecuador y fue financiada por él.
El artista adelanta que el 15 de mayo próximo iniciará una gira en Europa. La primera parada será en España, donde tendrá conciertos en Madrid y en Palma de Mallorca. Luego irá a París (Francia), Bonn (Alemania) y terminará en Suiza con dos shows.
Comenta que en Europa grabará una canción para su último disco, la que espera pueda constituirse “en uno de los temas más grandes que haya podido proponerle al público”.