El folclorista chileno Lautaro Parra, hermano de la cantautora Violeta y del poeta Nicanor, falleció en Suecia a los 84 años debido a un cáncer de pulmón, informaron medios chilenos.
Lautaro Parra murió el jueves pasado en Estocolmo, donde residía desde 1973, cuando se fue exiliado tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Allí se casó con la periodista sueca Birgitta Brorström.
Publicidad
En Suecia publicó libros de poesía y organizó espectáculos folclóricos.
Publicidad
“Hay muchas cosas de él, muchas canciones, décimas populares, libros, poesía, que están editadas en Francia, Suecia, España y Alemania. Cosas que en Chile nunca se le reconoció”, dijo a Radio Cooperativa uno de sus hijos, Miguel Parra.
Nacido en una familia numerosa de destacados artistas, Lautaro Parra tuvo a su vez diez hijos, de los que ocho son músicos, indicó Miguel. El folclorista formó en su juventud el grupo Los Viejos Parra junto con su hermano Eduardo Lalo, que falleció el 2009.
En los años sesenta, después de vivir un tiempo en Argentina, volvió a Chile y colaboró con la llamada Peña de los Parra, un centro artístico, ícono de la bohemia local, creado en 1965 por Ángel e Isabel Parra, hijos de su hermana Violeta.
El integrante más longevo del clan es Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, que a sus 98 años reside en la apacible localidad de Las Cruces, en Chile.