Los precios competitivos, el bajo consumo de combustible, la confianza en las marcas, y una geografía urbana donde impera lo plano –que no vuelve necesario tener un todoterreno– son factores de mucha incidencia en el crecimiento de las ventas de vehículos livianos en Guayaquil, sobre todo en el segmento de hasta $ 14.990.

Si la ciudad es ‘el motor económico’ del país por las actividades comerciales de su gente, lo es también por las preferencias de sus conductores.

De los 164.639 vehículos matriculados en el primer semestre, según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), 102.483 pertenecen al segmento de los livianos. La mayor parte (70.365) son autos, el resto se divide entre camionetas (22.425) y otros tipos (9.693).

Publicidad

Las cinco marcas que dominan la participación en el mercado nacional de acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) son: Chevrolet (36%), Kia (19%), Hyundai (11%), Great Wall (7%) y Toyota (6%). Estas y otras fabricantes ofrecen vehículos ‘hechos para la ciudad’, sedán o hatchback, con motores que van desde 1,2 litros, 83 caballos de potencia y 16 válvulas.

Son características ideales, dicen los promotores, para conducir en una urbe con mucho tránsito y que apuesta a controlar las emisiones de CO2.

En Guayaquil, el auto es parte del desarrollo de sus habitantes. Así lo siente Franklin Benavides, un veterinario que antes tenía un consultorio, pero al que le fue mejor siendo el médico que va a casa del paciente. “Mi carro es pequeño, pero es parte esencial de mi negocio”.

Publicidad

Mayra Cevallos vende artículos de bazar. Su esposo compró una camioneta con la liquidación que recibió hace seis meses y con ella transporta la mercancía que ofrecen en el negocio y además distribuyen productos cosméticos. “No es un lujo, es una herramienta de trabajo”,

Otro segmento que crece es el de los crossover, la mezcla entre el auto y el suv, con precios ‘término medio’ que oscilan entre los $ 24.990 y $ 28.990, dependiendo del equipamiento.

Publicidad

De hecho, dicen los vendedores que el precio sigue siendo un factor preponderante a la hora de vender un carro, pero en este segmento el comprador se fija mucho en la tecnología aplicada al equipamiento, a la seguridad, asistencia al conducir y el entretenimiento. (I)

 

DETALLES

Las ventas
Guayas es la segunda provincia del país que concentra el mayor porcentaje (30%) de participación en las ventas de livianos (autos, camionetas y suv). Solo Pichincha la supera con el 38%.

Publicidad

El origen
La tendencia cambió desde el 2017. Ahora se venden más autos importados (71,5%) que ensamblados en el país (28,5%), según cifras de la Aeade.

Expectativa del sector
Hasta junio de este año se han vendido 68.280 unidades a nivel nacional, más que los 63.555 que se comercializaron en todo el 2016, por lo que hay alta expectativa de superar los 103.000 vehículos vendidos en el 2017.

55 autos eléctricos
Han salido de concesionarias a las calles entre enero y junio. La mitad se había vendido en este mismo periodo el año pasado, que cerró con un total de 123.

1.689 vehículos híbridos
Se han vendido de enero a junio de este año. Esa cifra es casi la mitad de todos los carros de este tipo que se vendieron en 2017: 3.390.