Controlar el envío y entrega de paquetes desde un celular en tiempo real ya es posible en Ecuador. La aplicación móvil Delivereo es una plataforma digital que permite conectar a dos personas para realizar la entrega de encomiendas.

La app, disponible en los sistemas iOS y Android, utiliza tecnología inalámbrica de datos para permitir que los despachadores (usuarios) envíen pedidos de entrega de paquetes detallada al dispositivo de un controlador (mensajeros).

Stefano Dino-Guida, gerente general de Delivereo, sostiene que la idea nació por la necesidad de mejorar el servicio de paquetería. “Es una aplicación móvil basada en la economía compartida, en la interconexión de usuarios que necesitan un bien con personas que proveen ese servicio. Tenemos deliveres (mensajeros) que brindan un servicio al cliente a través de la tecnología”, dice.

Publicidad

Afirma que el costo del envío varía según la distancia requerida. “Trasladamos paquetes de máximo un metro de longitud y ancho. Cuando el usuario utiliza la app se envía una alerta que es atendida por el deliver más cercano, calcula el costo basado en la distancia de entrega, si es con tarjeta se debita directamente y si es en efectivo el cliente paga cuando llega el mensajero. La mayor parte del rubro se queda con el deliver, nosotros cobramos un porcentaje por utilizar la app”, añade. Otra de las características de Delivereo es que clasifica los pedidos por tamaño. Las encomiendas pequeñas son direccionadas para mensajeros a pie, en bicicleta o moto. En cambio, los paquetes grandes se enrutan a mensajeros con auto.

También se ofrece el servicio de compras a domicilio, asegura Dino-Guida, en cualquier establecimiento comercial. “El usuario puede utilizar la aplicación para que uno de nuestros mensajeros le compre aspirinas, dulces o una hamburguesa en un local que no tiene entrega a domicilio”, sostiene.

Además, asegura que la aplicación brinda confiabilidad a los usuarios, ya que “los deliveres deben registrar información como foto de perfil, su método de transporte, documentos como licencia de conducir, récord policial. (...) Una vez registrados son capacitados sobre el manejo del sistema”.

Publicidad

Los paquetes que son transportados a través de este sistema están asegurados por un valor de hasta tres mil dólares.

Por el momento Delivereo cuenta con más de 600 usuarios y 100 mensajeros. Está activada en varias zonas del norte de Quito y en dos meses llegaría a sectores de Guayaquil. (I)