Publicidad

Ecuatoriana Camila Chiriboga impone su sello de diseño inclusivo en la moda

Diseñadora nacional gana la competencia Disrupt Aging Design Challenge con sus creaciones.

Camila Chiriboga, diseñadora ecuatoriana que vive en Nueva York. Foto: redaccion

La diseñadora ecuatoriana Camila Chiriboga innova la industria textil con su colección VE° enfocada hacia las personas con discapacidades visuales.

La quiteña, de 22 años, actualmente trabaja en la cadena japonesa de tiendas de ropa y complementos Uniqlo en Tokio, premio otorgado por una competencia de diseño en Nueva York (EE.UU.).

Chiriboga comparte que inició su proyecto a través del cuestionamiento de “cómo llegan (las personas con discapacidades visuales) a relacionarse, a interactuar con la moda (…) en esta época donde todo se basa en imágenes”.

Como parte de su trabajo de tesis, la diseñadora presenta su iniciativa a la Universidad Parsons The New School en EE.UU. (por ahora no está a la venta la línea de ropa).

Publicidad

Los objetivos de la colección VE° son crear prendas de vestir para todo tipo de personas e impulsar la inclusión social.

Chiriboga, al ser voluntaria en un asilo de adultos mayores especializado para personas con discapacidades visuales tuvo conocimiento sobre “las necesidades de independencia que vive este grupo social”, entre esos casos la elección de su vestimenta.

“Me di cuenta que en el mundo de la moda las personas con discapacidades no son vistas para nada, entonces eso fue algo grande, poner en el mundo de la moda (…), eso estoy haciendo ahora, que se utilice gente de diferentes razas, de diferentes cuerpos, habilidades en los medios de comunicación y en la moda”, enfatiza Chiriboga.

De acuerdo con su investigación, solo un 10% de la población mundial reconoce el sistema de comunicación ‘braille’ y de este grupo de personas un 65% son personas de la tercera edad que en su mayoría no aplican esta técnica.

Chiriboga al observar estas estadísticas decidió fusionar tendencias de moda con nuevas tecnologías. Con la ayuda de etiquetas creadas por ella, produjo un método de lectura digital a través del escáner y una aplicación que lee (audio) las descripciones de la prenda.

Además, del uso de telas 3D con diversas texturas que estimulan el tacto de las personas con discapacidades, sin mencionar que todas las prendas son reversibles.

Publicidad

Como parte de la colección, Chiriboga también creó alpargatas con tecnología que con vibraciones en los pies permite guiar a las personas al mencionar la dirección en una aplicación celular.

Este trabajo lo hizo junto al artesano otavaleño Zharick Amaguana que aportó en los diseños.

Actualmente, se encuentra enfocada en los estudios y buscar experiencia en la industria textil; sin embargo, no descarta crear su propia marca.

Chiriboga dirige su marca con la premisa del impacto que sus creaciones causen a la sociedad y a quienes usarían sus prendas.

Su tesis consistía también en el desarrollo de un documento, cuyo contenido presenta un esquema de 8 formas de ayudar con la moda. “Quisiera que otros diseñadores lo usen. Que no sea solo la marca Camila Chiriboga”, confiesa. Esta talentosa diseñadora con un espíritu de lucha reta a la industria tradicional de la moda a aceptar una inclusión, uso de nuevas tecnologías, y así lograr adaptar la ropa para diferentes tipos de personas.

Familia de diseñadores

Chiriboga creció entre telas, costuras y moda al ser hija de Patricio Chiriboga, dueño de Dormel, empresa ecuatoriana de confecciones y comercialización de trajes, camisas y corbatas. A pesar de la influencia de su padre, su familia consideraba que ejercer esta labor era complicado, sin embargo, ella asegura que “todo es difícil, pero si te gusta lo que estás haciendo eso es lo que importa”.

Su hermana Vanessa también es diseñadora de moda y artista; por lo que manifiesta que la diferencia de diseños entre ambas se muestran en sus enfoques (proyectos sociales / productos artísticos). (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?