Por: Ericka Sánchez Vite

Mayta, la empresa textil que representó al Ecuador en el World Fashion Week, innova en la moda ecuatoriana con su lema ¡Vivir es un arte!. Tras vivir rodeado de obras artísticas, el CEO Diego Madriñan junto a demás miembros creo la marca Mayta hace dos años y medio.

El grupo de exitosos emprendedores logró fusionar el arte con la moda y así desarrollar al poco tiempo una fábrica propia y cinco locales en Quito, capital del Ecuador. La empresa confecciona a mano y en “alta costura” un máximo diez prendas de cada diseño, sin embargo manejan un prêt-à-porter (producción textil en serie).

Publicidad

El Gerente de la empresa junto a Gabriela Vera, la directora de diseño, son nietos del reconocido pintor Oswaldo Guayasamín. Bajo el manto artístico de sus familias crearon Mayta, una marca que brinde tanto a artistas de renombre como emergentes el espacio dentro de la moda para presentar sus obras.

El vestido Merizal de Stripes fue elegido en el evento Runway realizado este año en Quito, para estar en el programa estadounidense American Beauty Star.

Madriñan manifiesta que busca dar la apertura a artistas nacionales e internacionales dentro del campo de textil y brindar la oportunidad a jóvenes artistas a mostrar sus obras por medio de las prendas Mayta. “Vivimos el arte de manera apasionada para ofrecer exclusividad, originalidad y sobre todo arte”, expresa en su página oficial.

Publicidad

El nombre de la marca consta con una contenido significativo, familiar e histórico, para los miembros de la empresa. Madriñan explica que “Mayta es un guerrero de Cápac (guerrero inca), pero la realidad es que mi hermana que falleció en el reciente accidente de la aerolínea cubana se llamaba Mayta”.

Mayta en mercado extranjero

Madriñan y su equipo ya ha generado exportaciones a sectores de California, Los Ángeles y San Francisco. Con cinco locales en distintas zonas de Quito Mayta se abre paso al mercado extranjero mediante sus participaciones en Runways, el Fashion Week en Las Vegas y en el World Fashion Week de Malasia.

Publicidad

Los tres diseñadores: Marcela Cevallos, Gabriela Vera y María Sol Moya juntos a la lista de artistas que trabajan en colaboración crean las prendas que permiten vestir obras de arte. El gerente de la empresa afirma que su público objetivo es general; sus productos tienen un precio ni elevado ni “barato”. Cada vestimenta frisa de los 50 dólares a los 100 dólares.

El equipo de Mayta se encuentra agradecido por la aceptación de sus diseños por parte de los ecuatorianos. Madriñan dice que “es dificil entrar al mercado ecuatoriano, con un productor ecuatoriano”. (Pero) “Hoy por hoy nos han demostrado que sí hay como hacer moda en el Ecuador”, finaliza.

World Fashion Week Malasia

Mayta recibió la invitación a inicios del año por parte de la organización del Fashion Week luego de su presentación en el Runway de Ecuador. El 10 de septiembre Mayta sale a las pasarelas del World Fashion Week en Kuala Lumpur, Malasia, como representante de Ecuador mientras presenta su reciente colección denominada ‘SS18: Naturaleza Geométrica’.

Madriñan cuenta que la organización selecciona a un delegado de la moda de cada país del mundo para participar en el famosos evento auspiciado por Fashion TV, una de las cadenas más importantes de la industria. “Entonces, imagínese lo que significa poder presentar la moda ecuatoriana en el mundo entero” enfatiza.

Publicidad

Durante la participación la marca contó con el apoyo de Laura Donoso, embajadora de Ecuador en Malasia, junto a su esposo Craig León. Los artistas que estuvieron en la colección presentada en la pasarela desarrollada en el Palacio de los Caballos Dorados fueron: Michelle Merizalde, Felix Aráuz, Begoña Salas, Mo Vázquez, Carlos Neira, Itziar Duque y Natali Ortiz (E).