Ecuador está entre las naciones cuyos gobiernos tienen 'tropas cibernéticas' (bots) para manipular la crítica en redes sociales, asegura el estudio "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation" elaborado por la Universidad de Oxford.

Los investigadores Samantha Bradshaw y Philip N. Howard encontraron evidencia de manipulación de información deliberada, entre otras acciones que afectan la libertad de expresión, el disenso político y la estabilidad democrática.

“Descubrimos que las tropas cibernéticas son un fenómeno omnipresente y global. Muchos países diferentes emplean un número significativo de personas y de recursos para manejar y manipular la opinión pública en internet, dirigiéndose a veces a audiencias nacionales y a veces apuntando a públicos extranjeros”, indica el informe.

Publicidad

Según el estudio los usuarios de Facebook y Twitter son el principal blanco de esos ataques. 28 países usan ese tipo de técnicas en los espacios cibernéticos.

"Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado", dijo Bradshaw. 

En la sección donde se describe las variadas formas de manipulación que aplican los gobiernos democráticos, la investigación afirma: "Otras tropas cibernéticas son empleadas bajo la rama ejecutiva del gobierno. Por ejemplo en Argentina y Ecuador, las actividades de las tropas cibernéticas han estado vinculadas a la oficina del Presidente".

Publicidad

Los investigadores de Oxford detallan que las personas que trabajan en estas oficinas de gobierno (democráticos y autoritarios) son por lo general jóvenes que dedican su jornada laboral a monitorear las redes sociales y a producir posteos favorables a los puntos de vista del gobierno, acosar de forma coordinada y sostenida en el tiempo a periodistas y personas que no comulgan con las ideas del oficialismo, o bien persiguen objetivos concretos estipulados de antemano por el superior a cargo.

El estudio "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation" no posee los gastos detallados que realiza cada gobierno analizado, aunque destaca que el Gobierno de Ecuador destinó unos $200.000 por contrato, de acuerdo a datos del año 2014. 

Publicidad

Se detalla que en Ecuador, el gobierno lanzó un sitio web llamado Somos+ para investigar y responder en redes sociales a usuarios que critican al gobierno (...) Desde el sitio web permite a partidarios del gobierno dirigirse colectivamente a disidentes políticos.

Según la Universidad de Oxford, además de Ecuador, las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam. (I)

Documentos Relacionados: