Con la intención de diversificar las áreas comunales con diferentes atracciones para multiplicar el uso de una zona específica, se maneja actualmente el concepto de áreas recreativas en las terrazas de los edificios, si los habitantes y usuarios disfrutan de 10 a 15 actividades en una zona o nivel; impulsando la actividad física, unión familiar y la convivencia con los residentes de la edificación.

Este nuevo concepto consta de varias alternativas que buscan la funcionalidad y estética de espacios vacíos como las terrazas, las cuales podrían ser una zona ajardinada o una zona lúdica para el juego. También estas áreas se podrían convertir en espacios de estudio y trabajo, así sostiene el arquitecto Joan Proaño, gerente general de la Promotora Inmobiliaria Proaño&Proaño.

“En Quito es una tendencia que resulta natural y lógica, pues las terrazas son los espacios más apetecidos de los edificios, ya que se encuentran en el último piso y tienen la mejor vista y son los que están mejor ubicados”, refiere el especialista. Anteriormente estas terrazas eran espacios vacíos que no tenían infraestructura ni eran equipadas o garantizadas; sin embargo, se declaraban áreas recreativas comunales. Por lo mismo los edificios se quedaban sin ningún área recreativa comunal. Un ejemplo de esta innovación es el edificio Foresta, ubicado en el centro norte de Quito.

Publicidad

Ventajas de utilizar estas áreas

1. La primera ventaja está orientada a los copropietarios del edificio que pueden acceder a un lugar donde recrearse completamente equipado y que puede ser de uso inmediato de todos. Adicionalmente se fomenta la seguridad al vivir en comunidad, pues al conocerse entre los copropietarios se pueden tomar las prevenciones en caso de existir un intruso.

2. Otros tipos de ventajas son las inherentes al medio ambiente; por ejemplo:

a. Las terrazas verdes reciben el agua lluvia y apenas el 20 % de esta va al alcantarillado y hasta un 80% de agua lluvia se quedan en los sustratos (tierra donde se llevan las plantas) que se utiliza para la construcción de las terrazas verdes y se produce el ciclo normal de transpiración. Esto permite que las ciudades que son islas de calor bajen su porcentaje de temperatura

Publicidad

b. La fauna urbana, pájaros e insectos tienen lugares donde habitar, así se devuelven espacios verdes a la ciudad, que de otra manera quedarían perdidos.

Materiales y acabados sintéticos
Para realizar esto, generalmente se utilizan materiales de impermeabilización y posteriormente materiales para los acabados. Se emplean plantas ornamentales o locales, en la caminería se utiliza deck de madera de eucalipto que es totalmente reciclable, deck de plástico, pérgolas de eucalipto, piso duro (porcelanato o cerámica) para ciertos lugares, grava para las texturas y césped natural o sintético. El mobiliario y juegos infantiles están compuestos por madera inmunizada.

Publicidad

Ricardo Guzmán, gerente general de Casa Guzmán, menciona el césped sintético, piso de caucho y madera ecológica, como opciones recomendables para este tipo de estancias. “Son aptos para climas calientes, fríos, húmedos y secos”, refiere debido al nivel de resistencia y poco mantenimiento que necesitan.

-Piso de caucho fundido
Está ideado para minimizar los riesgos de lesiones producidas por las caídas de los niños desde los diferentes juegos y se adapta a cualquier espacio, brindando completa seguridad. El producto puede instalarse con distintos espesores y, además, tiene como ventaja adicional la opción de disponibilidad de diferentes diseños y colores. El piso de caucho fundido está formado por una primera capa de caucho flex de color negro natural y una segunda capa que puede ser pintura acrílica, vinil acrílica, poliuretano, etc., o una segunda capa de caucho flex pigmentada.

-Madera ecológica
Es un producto industrial obtenido mediante la extrusión de material reciclado compuesto por polietilenos y polipropilenos, debidamente determinados que provienen de desechos industriales y rurales, obteniendo un producto final 100% ecológico que ayuda a preservar los recursos naturales, evitando la contaminación ambiental y la tala de bosques.

Fue creado para el exterior y también se puede usar en ambientes interiores. Es resistente al sol, al agua, a la humedad y se lo puede utilizar en pisos, en paredes, para pérgolas, para bancos, maceteros, cercas, pasamanos.

Publicidad

-Césped sintético
Este tipo de recubrimiento de pisos es muy solicitado debido a su apariencia a la hierba natural y es un producto fabricado con plásticos y materiales sintéticos de gran resistencia y durabilidad. Existen diferentes tipos de césped sintéticos como el decorativo y el deportivo que se usa normalmente, ahora es un monofilamento estrujado en donde la hebra no es parte en dos ni más partes, sino que es una única hebra que ya sea con el sol, el maltrato y las condiciones del medio ambiente, no se va descascarando. (I)