Animal Tree, Por sapo o Telefunken, son tres de los 37 emprendimientos que forman parte de la Tercera Edición del concurso de juguetes innovadores Citi Microemprendedor del Año, que organiza Citibank, la fundación Junior Achievement y la Universidad de las Américas (UDLA).

Estefano Marsetti, estudiante de la UDLA, quien forma parte del proyecto Animal Tree, dijo que se trata de un tablero donde hay 4 personajes: un buho, un mapache, un coala y una ardilla que tienen que ir armando su casa en un árbol. La particularidad es que ya no se tiene que ver las instrucciones en el producto sino a través de una aplicación. Si se acerca un teléfono móvil a los personajes se tiene información del juego en realidad aumentada. Está hecho en cartón y balsa.

Publicidad

(QUITO.- Vista del proyecto Animal Tree)

En tanto, Alexandra Moya, promociona juguetes didácticos tradicionales como el sapo, al cual se le lanza fichas. El producto está hecho en papel reciclado y bambú y se lo puede pintar varias veces para que se lo personalice al gusto del comprador. Ella forma parte de un grupo de escultores, diseñadores y pintores. En el prototipo han invertido 300 dólares aproximadamente y la venta al público sería de 60 dólares.

Luis Salazar, director ejecutivo de Fundación Junior Achievement, destaca que los juguetes son de fabricación artesanal y cubren una función de ayuda.

Publicidad

(QUITO.- Vista de la exposición de proyectos)

El próximo 26 de abril se anunciará a los 4 ganadores en las categorías: adulto mayor, capacidades diferentes, didácticos, y el juguete más innovador. A cada uno se le entregará un premio de 5.000 dólares.

Los juguetes didácticos están destinados a reforzar el aprendizaje de niños entre 0 y 12 años. Juguetes para personas con capacidades diferentes están enfocados en constituirse como una herramienta didáctica e inclusiva. El juguete para el adulto mayor está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Y el juguete más innovador permitirá destacar, de entre todos los proyectos, la propuesta que haya generado el mayor aporte de innovación.

Como resultado de las dos ediciones anteriores, según Salazar, 5 o 6 productos ya se están comercializando y otras creaciones están en tratativas entre cadenas de distribución y los productores para establecer el precio de venta al público.

(fotos: Javier González, EL UNIVERSO) (I)