En la creación de las baterías hay que contemplar que su utilidad permita manejar al conductor y dueño del vehículo con total seguridad, sin perjuicio de que este objeto funcional se desgaste rápidamente debido a un cúmulo de sobrecarga.

José Anchundia Pereira, gerente comercial de Baterías Dacar, afirma que los acumuladores automotrices que posee esa marca cumplen y superan los requisitos de los fabricantes; están diseñados para soportar condiciones de uso extremo, ya que poseen tecnología Powerlast que brinda las siguientes características:

Los separadores de fibra de vidrio proporcionan más durabilidad al producto, afirma Anchundia, porque absorben el electrolito (mezcla de ácido puro con agua desmineralizada) y evitan su evaporación. “También brindan más consistencia y hacen que la batería contenga un 30% más de energía que la competencia, y a su vez se ofrece a los usuarios garantía de hasta 24 meses, esa es la batería Premium (batería Dacar Bolt)”.

Publicidad

Añade que poseen mayor vida útil porque contienen aleación de plomo, plata, calcio, lo que mejora la eficiencia de la batería, proporcionando un flujo de energía más eficiente y manteniendo el 100% de su carga.

El diseño de placa radial permite una conducción de la energía más eficiente, comenta el gerente comercial de Baterías Dacar, quien sostiene también que colocar determinada batería en un automóvil “depende del amperaje que tenga el alternador, el espacio de la caja en el vehículo (...), en algunos vehículos permiten hacer adaptaciones de la caja para que pueda entrar una batería más grande con un mayor amperaje, también depende de la economía del cliente, si quiere invertir en su vehículo o no”.

Explica que si el vehículo tiene mayor equipamiento como bazucas, luces de neón, pantallas, entre otros accesorios, “son cosas que hacen que se consuma la batería y necesite de mayor amperaje”.

Publicidad

Las baterías Dacar Eco Power tienen menos amperaje y menor prestaciones. Son ideales para vehículos de uso particular que no tengan sistemas eléctricos complicados y demandan menor energía. Las Dacar Golf son las usadas para carros eléctricos de ciclo profundo carga y descarga. Esas baterías se las exporta a Estados Unidos.

Las Dacar Standard son baterías de libre mantenimiento de plomo calcio y son para automóviles de uso particular, ya que permiten mantener la carga ante un uso diario intensivo. Tienen tecnología Powerlast para mayor duración.

Publicidad

Resistencia y mayor voltaje
Encargadas de proporcionar la energía eléctrica al motor de arranque, las baterías cumplen además funciones como dar energía al circuito primario de encendido; respaldar en caso de falla del alternador; y en circunstancias de que el sistema eléctrico del vehículo fracase, da soporte por un periodo corto de tiempo, según el nivel de batería.

El mercado local ofrece baterías fabricadas con diferentes tipos de tecnología, como es el caso de Baterías Ecuador, que ha desarrollado las de tipo CA-CA (calcio-calcio) con nueva aleación de calcio resistente a altas temperaturas, ideal para vehículos ligeros de uso particular y que son de alto rendimiento. Esta batería proporciona mayor voltaje y velocidad de arranque del motor, menor consumo de agua, incremento de la resistencia a la corrosión, baja resistencia eléctrica y disminuye el tiempo de carga en 15% con respecto a las baterías convencionales.

En comparación con las convencionales, las ventajas radican en ofrecer mayor tiempo de vida en comparación con otras baterías, bajo mantenimiento, menor gasificación, menor autodescarga, cubierta completamente sellada, tecnología Concast para mayor conductividad y autodescarga, cubierta con laberinto de gasificación interior e indicador de carga – ojo mágico.

Nuevas tecnologías aplicadas a baterías Bosch
Adicional a las ya conocidas baterías de arranque automotriz, Tecnova bajo licencia Bosch desde 1962 en el país, añade a sus portafolio, innovaciones que se adaptan a las necesidades de los automotores, como las baterías de tipo AGM (Absorbent Glass Mat). La tecnología de este producto dispone de paños de microfibra de vidrio especiales colocadas entre las placas de plomo de la batería, que recogen todo el ácido. La elevada presión de compresión minimiza la pérdida del material activo en caso de resistencia interior extremadamente baja. Mediante la reacción más rápida entre el ácido y el material de la placa se pueden producir elevadas cantidades de energía en situaciones exigentes. “Son recomendables como batería de arranque para vehiculos híbridos como los Toyota Highlander, y otros, que debido a sus sistemas eléctricos muy agresivos, una batería convencional no tiene buena duración en ellos”, explica Daniel Fernández, capacitador comercial de la marca Bosch para Ecuador. El especialista señala que la tendencia apunta a que todos los vehículos modernos continúan teniendo una batería de arranque normal, lo que resulta para Fernández, una señal para la continuidad del negocio de baterías por muchos años.

Publicidad

Las baterías convencionales están compuestas de placas negativas y positivas separadas por un sobre de polietileno; las nuevas tecnologías adicionan a eso, velos de poliester, como en el caso de las baterías EFB (Enhanced Flooded Batteries), o paños de fibra absorvente como las de la tecnología AGM (Absorbent Glass Mat). Este tipo de baterías soportan voltages más altos en sistemas híbridos con mayor rendimiento. Asimismo los precios son mayores en comparación con las de tipo común.

Fernández comenta que la tecnología AGM se aplicaba desde hace diez años aproximadamente en funciones específicas para vehículos Tunning o de competencia, sin embargo ahora, ha sido perfectamente adaptada para las necesidades de vehículos híbridos, cuya capacidad de carga se encuentra sobre los 15 v mientras que las baterías convencionales trabajan hasta 14.5 v., volviéndose actualmente una necesidad en aquellos vehículos que las requiere.