Sus pasillos siempre están llenos de ese optimismo tan característico de un típico saludo en inglés:

- Hi, teacher, how are you?

- Am doing good, and you?

Publicidad

- Am great, thanks. Have a nice day!

- You too, have a nice day!

Sí, es imposible decir esas frases y que no mejore nuestro ánimo, casi como si una regla de su pronunciación fuera hacerlo con una sonrisa (se los dice una orgullosa exalumna).

Publicidad

Incluso hoy, cuando debido a la pandemia las clases de inglés y los eventos culturales han pasado a una modalidad en línea, el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) quiere que esa misma energía vibrante y positiva que ha caracterizado su labor contagie la celebración de su aniversario 70, por cumplirse este martes 4 de mayo.

Pero no quieren ser ellos quienes reciban los obsequios, sino que celebrarán dando a otros a través de dos iniciativas: las denominadas becas CEN 70 Años y el Fondo Concursable para proyectos culturales y artísticos.

Publicidad

Primeros salones de clase del Centro Ecuatoriano Norteamericano. Foto: Cortesía

La primera está dirigida a jóvenes estudiantes de entre 14 y 18 años de la red colegios Fe y Alegría a nivel nacional, cuyos nombres ya seleccionados se anunciarán este martes 4 de mayo. Son en total 70 becas con una duración de 2 años y que incluyen los costos de las clases de inglés online (matrícula y pensiones de los cursos del programa de enseñanza de inglés, material didáctico y costos de envío, servicios tecnológicos y exámenes internacionales).

La segunda es un intento de inyectar motivación a los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país a través del financiamiento de sus obras desde un fondo total de $70.000. Los interesados podrán inscribirse desde este miércoles 5 hasta el viernes 28 de mayo a través del enlace que se publicará en las redes sociales de la institución (Instagram: @cenecuador).

Los proyectos a presentarse pueden pertenecer a diferentes categorías: escénicas, musicales, literarias, plásticas, visuales y multidisciplinarias. Los montos del financiamiento a otorgarse serán desde $1.000 hasta $10.000, por proyecto, los cuales deberán ser diseñados de una manera que puedan ser implementados y ejecutados en 2021.

Primer edificio que acogió al centro binacional. Foto: Cortesía

“Este fondo concursable que estamos lanzando es una oportunidad para que los artistas y el gremio cultural que ha sido muy afectado por la pandemia pueda aplicar y nosotros poder apoyarlos, financiando sus proyectos”, comenta Deborah Chiriboga High, directora de la institución. “De alguna manera será un aporte para arrimar el hombro a ese sector que hemos venido apoyando siempre ya durante los 70 años y que hoy en vista de la pandemia se ha visto perjudicado”.

Publicidad

Labor que continúa

La pandemia no solo cerró las clases presenciales, sino que también limitó las actividades artísticas que, con el apoyo de la Embajada estadounidense, ponían en marcha en sus tres sedes nacionales, llegando a realizar cerca de 160 actividades culturales al año. En 2021, sin embargo, ofrecieron el seminario web “Space and the Arts”, que tuvo como invitado a Steve Brody, miembro de International Space University (ISU). También, “¿Cómo convertirse en astronauta en el mundo de hoy?” con Greg Johnsson, exasesor en jefe espacial de la NASA.

Exposición Cosmos 2019. Madeleine Hollaender (i), Consuelo Hidalgo Roca, directora cultural, y David Moscoso. Foto: Cortesía

“Este es un centro binacional, no es una academia de inglés”, precisa Chiriboga, quien años atrás se desempeñó como directora encargada del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Casa Grande. “Sí, parte de nuestra misión es ofrecer clases de inglés, pero también promovemos temas icónicos de la cultura estadounidense a través de eventos gratuitos y es justamente para que el estudiante se gradúe no solo aprendiendo un idioma, sino con un conocimiento cultural de lo que son los Estados Unidos. Por ejemplo, una de las clases que se dan es America History”, detalla.

Chiriboga considera que esta formación adicional le permitirá al estudiante gozar de una ventaja competitiva en el mercado laboral y al desempeñarse en empresas que puedan tener lazos internacionales.

Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano. Foto: Cortesía

Aunque por el momento la ceremonia de graduación de sus estudiantes permanece suspendida debido a las restricciones por la pandemia, cientos de alumnos culminaron sus clases a distancia el año pasado y obtuvieron su certificación B2, una vez aprobado el examen de la Universidad de Michigan (Examination for the Certificate of Competency in English, ECCE).

Impacto comunitario y social

La pandemia ayudó también al CEN a visualizar su camino a futuro: la expansión de su enseñanza a distintas ciudades de Ecuador sin limitarse a la ubicación de sus sedes (dos en Guayaquil y una en Quito). “Hoy ya tenemos alumnos de todas partes del país y esperamos ir cada vez sumando más alumnos”.

El CEN Quito Bicentenario abrió en 2018. Foto: Cortesía

Además, seguirán buscando oportunidades para favorecer a diversos sectores de la sociedad desde ‘su trinchera’, como la llama Chiriboga. Un ejemplo es la capacitación que próximamente impartirán a los trabajadores del mercado La Floresta de Quito, como una petición de Quito Turismo y que se centrará en la enseñanza de un nivel de inglés que se ajuste a las actividades diarias de los trabajadores y a su interacción con los turistas.

“Siempre estamos buscando y participando en estos programas para lograr un impacto social y cultural en Ecuador, en muchos casos de la mano de la Embajada, para aportar al país desde lo que nosotros sabemos hacer, nuestro know how y seguir siendo un puente muy fuerte entre ambas culturas”.