Según parte de la ciudadanía, los resultados del referéndum y consulta popular de noviembre de este año se deben al cansancio de los votantes en temas de salud, seguridad y educación.
José E. Ortoneda Sánchez
Publicidad
Acerca de los resultados que se dieron en el referéndum y consulta popular 2025, pienso que se ha demostrado el descontento de las acciones del Gobierno en cuanto al aumento de crímenes, secuestros; por la falta de medicamentos y atención en hospitales; por la falta de empleo; por la falta de vías en buen estado; por la escalada en los precios de los alimentos; y muchos otros temas.
El pueblo no sabe de cambiar la Constitución, no conoce ni las leyes vigentes y no se está cumpliendo en cambiar o mejorar según lo prometido y lo único que anhela es tener paz, poder trabajar, atender a su familia y progresar por el bienestar familiar, de su comunidad, de su ciudad y de la patria toda. Ya se han gastado millones de dólares en el combate a la delincuencia, que bien podrían haber servido para cubrir tantas necesidades. (O)
Publicidad
Carlos Moncayo Cervantes
Los resultados expresan que el pueblo se hartó de la mentira, de los falsos ofrecimientos, de que la respuesta a sus expectativas sean primero el incumplimiento y que frente al reclamo justo venga la represión. Considero que los resultados son sobre todo la expresión del grito de la gente frente a su condición de vida cada vez más deteriorada, sin poder alimentarse bien, sin poder recibir atención para sus problemas de salud o al ver la calidad de la educación de sus hijos y en fin a todas las necesidades básicas de un ser humano.
Sin embargo, este mensaje parece que no lo entendió el presidente.
Considero que el Ecuador camina hacia una crisis política con un gobierno en las nubes y un pueblo harto de sufrir. (O)
María Herrera
Considero que los resultados son interesantes. En lo personal comprendo por qué ganó el ‘no’, sin necesidad de haber votado ‘no’ en la mayoría de las preguntas. El pueblo está cansado de ser llamados a las urnas cada año para preguntas que ya se han hecho anteriormente, también está cansado de promesas vagas, está cansado de confiar en políticos que no saben cómo es el diario vivir de un ecuatoriano promedio.
El presidente Daniel Noboa y su equipo de trabajo deben ver esta respuesta no de mala gana, sino verla como una oportunidad para mejorar, para acercarse a los mandantes y buscar satisfacer sus necesidades. (O)