José Ortega Carrera

Tengo 83 años y por circunstancia de la vida, mi esposa (82) y yo debemos caminar, casi todos los días, la distancia que separa nuestro domicilio del hogar de uno de mis hijos. Según esta experiencia diaria, a continuación enumero lo que pienso que debe mejorar:

Primero, mejorar la educación de los conductores, la mayoría desconoce completamente lo que es el respeto al peatón, el buen uso de las zonas de seguridad, las líneas de protección y el respeto al semáforo. Segundo, mejorar el piso de las aceras. Hay trechos muy maltratados por varias canalizaciones para los servicios públicos. Otras aceras son simplemente muy viejas y no las reparan. Tercero, educar a los motociclistas. Conducen con total anarquía, incluso se suben a las aceras. No respetan nada. Sus motos son sumamente ruidosas. También hay ciclistas en las aceras o chicos que van en patinetas. Cuarto, educar a los dueños de mascotas. Las aceras están cubiertas por las heces de los animales. Quinto, mejorar el aseo de las aceras en general. Hay mucha basura que produce tropezones o resbalones. Sexto, me pregunto si hay policía de tránsito. Nunca aparecen, excepto cuando crean vía libre para funcionarios públicos que se trasladan por la ciudad rodeados de las ruidosas sirenas de las motocicletas o de los vehículos de guardaespaldas. Los policías podrían ayudar a la protección de los peatones en los cruces. Séptimo, los policías no están debidamente capacitados. Algunos carecen de buenos modales. Octavo, no se debe autorizar la construcción de sucesivos garajes con acceso directo a la acera. Las rampas los garajes son obstáculos para el peatón. (O)

Publicidad

Rómulo Mejía

Ayudar a la seguridad y mejorar el asfaltado. (O)

José E. Ortoneda Sánchez

Publicidad

La población debería, primero, saber comportarse con cada uno de quienes habitamos un espacio en nuestros barrios; y, de igual manera, demostrar su educación ante los turistas. Habrá que tomar en consideración la educación de nuestros hogares, escuelas, colegios y universidades, en donde se debería introducir un pequeño curso de relaciones humanas, con profesores que sepan dar el ejemplo a sus estudiantes de cómo se debe tratar al prójimo. Así cuando cada uno tenga un vehículo, sepa ceder el paso a los peatones y respetarlos. (O)