Fuerte oleaje en costas de la península de Santa Elena.




Publicidad

Ante fenómenos naturales, desastres, riesgos; personas dicen desconocer u olvidar normas de seguridad, actuar por instinto de salvación; faltan políticas, recursos, cultura de prevención. (I)


Judith de Valle

Publicidad

Ecuador no está preparado para un temblor pequeño, no está preparado ni para cosas graves, tsunamis, desastres poderosos de la naturaleza; no puede con los riesgos hechos por hombres, vandalismos, incendios forestales, tráfico de especies animales, plantas, personas; delincuencia, narcotráfico, sicariato, mafias, corrupción, etc. En el año 2016 en el terremoto en Manabí, el Gobierno malhadado no hizo como hicieron ecuatorianos de otras provincias y de ciudades como la primera, Guayaquil, que corrieron a sacar a los heridos, llevaron medicinas, agua, colchas, carpas, comida, colchones, linternas, ropa, etc. En dicho Gobierno la plata de Ecuador para los desastres desapareció, muchos países ayudaron con donaciones, brigadas y dinero. En dicho Gobierno malo en el 2014 las personas se asustaron, huyeron de balnearios de la Costa ya que les dijeron que iba a llegar un tsunami, empero no hubo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) evaluó hace unos días en enero la posibilidad de un tsunami en las costas de Ecuador, dado que tuvimos suerte no llegó; no estamos preparados. El Gobierno nacional actual tiene que prepararnos; tener presupuesto. (O)

Publicidad



Jorge Lara

La Defensa Civil, que tenía recursos, trabajaba bien bajo apoyo de organismos públicos y particulares, la desapareció esa gente de la “revolución” que hizo daño –y a muchas instituciones importantes y muy necesarias–; salvaguardó, prevenía, dio talleres, conferencias en escuelas, colegios, universidades, empresas, comités barriales; dio a conocer qué hacer, no debe hacer por emergencias, temblores, fuego... En los fenómenos de El Niño más fuertes en la República hubo muchas inundaciones, derrumbes, pérdidas materiales, humanas; los equipos de Defensa Civil socorrían; también colaboraron los militares, policías.

Publicidad

Hoy en día adultos pueden recordar consejos de la antigua Defensa Civil. La población, los políticos, gobernantes no conocen cómo proceder en los cataclismos; esperamos que existan, después, pensar la solución para el momento. (O)



Benny Gamarra

El presidente Lasso, Gabinete, fuerzas de seguridad y orden deben defender, educar al país para que haya responsabilidad; ni siquiera en pandemia cumplimos el protocolo de bioseguridad.

Existe desconocimiento de prevención y riesgos. (O)