La sostenibilidad financiera del sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el gobierno de Guillermo Lasso a través de la comisión interdisciplinaria conformada el 10 de enero pasado y que hasta hoy ha recibido aportes de varios sectores con los que se ha reunido para la elaboración de una propuesta que luego derivará en una reforma de ley.

Comisión avanza en escuchar propuestas para reformar sistema de pensiones del IESS

Augusto de la Torre, exfuncionario del Banco Mundial, quien comandará esta comisión durante cuatro meses para elaborar la propuesta, ha dado ya algunos indicios de la hoja de ruta: hacer un documento que esboce los cambios en los parámetros y en la administración del sistema de pensiones, para tratar de sacar al Seguro Social de la insolvencia actuarial que a corto plazo se podría convertir en un grave problema de caja como lo vive actualmente el sistema de salud.

La jubilación

En este 2023, el fondo de pensiones tiene una proyección de $ 5.696 millones, que comparado con el año anterior significa un incremento del 8 %, porque la expectativa optimista es que este año tenga un incremento de beneficiarios.

Publicidad

Pero ¿este dinero es de uso inmediato? Según el diagnóstico del Banco Mundial, más de la mitad de los más de $ 5.000 millones están invertidos en créditos hipotecarios y bonos del Gobierno que no se harán efectivos en el cortísimo plazo y por ello, la falta de liquidez hace prever que este fondo de pensiones no tendría más que pocos años de vida. Además de que los aportes de los afiliados del IESS son inferiores al pago de las prestaciones de los jubilados. Un dato que preocupa es que actualmente hay solo cinco aportantes por cada jubilado. En el 2010 había 200.000 jubilados y ahora son 500.000.

Proyecto de reforma a Seguridad Social que impulsan jubilados tendría vía libre en la Asamblea

Lo que se espera ahora es que esta propuesta de reforma, que no será vinculante, sea el resultado de iniciativas técnicas, consensos y que tenga la apertura política en la Asamblea Nacional, donde se deberá discutir, aprobar o negar sin que medie un interés electorero, sino el de los afiliados. (O)