En medio del correcorre que se vive en el país por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y de las compras que marcan un buen momento para los negocios, se analiza el alza salarial para el 2026, que en esta ocasión podría ser consensuada. Al menos esa es la aspiración en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, y la próxima semana ya se tendrá una definición.
Salario básico de 2026 subiría entre $ 11 y $ 15 si no hay acuerdo en el Consejo de Trabajo
Las propuestas no son tan distantes como el año pasado, en que los empleadores planteaban que el aumento fuera de $ 4 y los trabajadores pedían subir $ 25. Ahora un lado plantea $ 8 y el otro $ 20. Con esas posturas ya oficializadas, el Ministerio del Trabajo ajustó el rango que tenía estimado para el alza; si le toca definir al Gobierno, sería un aumento de entre $ 11 y $ 15. Pero hay optimismo en que haya un consenso y que después de nueve años en Ecuador se vuelva a dar un alza salarial acordada por los empresarios y los trabajadores.
Para ello se deben acercar las propuestas que toman en cuenta los indicadores macroeconómicos para el próximo año, en el que se prevé un crecimiento económico de 1,8 % del producto interno bruto (PIB) y una inflación anual del 3,2 %. El sector empresarial también menciona entre los datos importantes la productividad. Y la propuesta de los trabajadores incluye “no solo el aspecto técnico, sino el humano”.
Publicidad
El artículo 118 del Código del Trabajo determina que, para fijar remuneraciones, si el Consejo de Trabajo no adopta una resolución por consenso, se autoconvocará a una nueva reunión dentro de los cinco días hábiles siguientes. Y si ahí tampoco se llega a un acuerdo, el ministerio la fijará en un porcentaje equivalente a la inflación proyectada. Así, hasta el 16 de diciembre tienen plazo para llegar a un consenso.
Empresas ecuatorianas elevarían salarios en un 3,12 % en 2026, según estudio
El principal objetivo mencionado por el sector empleador es ampliar la base de empleados formales, y el Gobierno plantea incentivos para los dos sectores y sellar un acuerdo, un paso clave para trabajar en unidad por el empleo, que es el punto de partida para oportunidades para la gente, para las ventas de los negocios, para el crecimiento económico del país. (O)


















