Las decisiones tienen objetivos, efectos y repercusiones. El Gobierno nacional decidió restringir los pasos fronterizos con Colombia y Perú desde el 24 de diciembre pasado argumentando razones de seguridad.
El artículo 66 de la Constitución señala que se garantizará el derecho a la integridad personal, una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. “El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia...”. Prohíbe la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.
Publicidad
Es potestad del Gobierno tomar las decisiones que considere necesarias para cumplir las disposiciones constitucionales, pero sobre todo es su obligación fortalecer la seguridad ante una ola de violencia que en homicidios ha roto récord estadístico este 2025.
No es menos cierto que la restricción en las fronteras tiene efectos económicos y sociales. Más que cerrar pasos fronterizos, lo urgente es un control adecuado; pero, si las condiciones no están dadas, corresponde respaldar las disposiciones gubernamentales mientras halla opciones. Lo que no puede ser es una medida indefinida.
Publicidad
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que mantendrá habilitados dos pasos fronterizos internacionales: el Centro Nacional de Atención Fronteriza de Rumichaca, en el límite con Colombia, y el Cebaf de Huaquillas, en la frontera con Perú.
No obstante, hay preocupación en los usuarios de otros pasos que se mantienen bloqueados, como los puentes binacionales San Miguel en Lago Agrio y Mataje en Esmeraldas; los pasos de frontera que comunican a Urbina (Tulcán) con Santa Fe (Ipiales), y el que conecta por carretera a la parroquia El Carmelo (Tulcán) con La Victoria (Colombia) y el Puesto de Control Fronterizo de Chiles (Colombia), que comunica con la parroquia de Tufiño en Carchi. Son personas que comparten relaciones comerciales y hasta familiares. A corto plazo se deben buscar opciones para estos sectores sin afectar la seguridad nacional. (O)