La corrupción se ve favorecida por controles laxos. Se requiere identificar las áreas clave en las que hay que priorizar acciones, tarea que ha sido realizada por organismos internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), encargado de desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales. Tomar acciones concretas al respecto es reflejo del carácter que imprime cada administración al frente de los Estados.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), encargada de prevenir y erradicar el lavado de activos y el financiamiento de delitos en Ecuador, incluyó nuevos sectores entre los obligados a reportar sus movimientos económicos, entre ellos están las organizaciones políticas, para evitar su financiamiento y de campañas electorales con dinero de origen ilícito.

Los escándalos de corrupción, el número de funcionarios procesados y el surgimiento en abundancia de movimientos políticos sin ideología visible son indicios de que captar posiciones a través de la política con insanas intenciones ha sido aprovechado debido a un débil control.

Publicidad

Con el objetivo de detectar casos de lavado de activos y uso de recursos ilícitos, desde el 8 de junio debían empezar a registrar sus operaciones económicas a la UAFE, de forma mensual, también los sectores de joyería, concesiones mineras, bolsas de valores y transportes de valores.

Se agregan al control un total de 283 partidos y movimientos políticos; 605 comerciantes de joyas, piedras y metales preciosos; 204 empresas transportadoras de valores, y las bolsas de valores.

Sin embargo, este es solo un paso. El tráfico de influencias, el uso de información reservada, la manipulación de decisiones normativas, incluso de fallos en la justicia y decisiones en todas las ramas posibles del poder, incluyendo los órganos de control, son un pesado lastre para el país y sus instituciones. Sería ingenuo pensar que se resolverá por completo. Con que se coloquen suficientes cortafuegos se estará velando por la comunidad y su bienestar en general. (O)