“Fomentar una migración segura, ordenada y regular, promoviendo oportunidades laborales temporales y legales en el exterior”. Ese es el objetivo del nuevo programa de migración circular anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.
Son 150 los trabajadores que serán seleccionados este mes de febrero para ir a Florida a realizar trabajos agrícolas.
Publicidad
En un comunicado difundido en la cuenta de la Cancillería de la red social X se anota que es la primera vez que en el marco del programa de migración circular para Ecuador se han concretado vacantes en el sector agrícola, bajo la modalidad de visas tipo H2A que permite a empresas estadounidenses optar por ciudadanos extranjeros para labores estacionales o temporales cuando no hay trabajadores estadounidenses disponibles.
Quienes tienen aspiraciones de migrar deben estar claros en que este programa es temporal, con lo cual no podrán establecerse definitivamente en el extranjero. Sin embargo, es una oportunidad para un trabajo por tiempo definido sin los riesgos que implica la migración irregular tanto al cruzar fronteras, así como la tensión en el mismo sitio donde se instalan al incumplir con normas migratorias.
Publicidad
Es cierto que la estabilidad laboral representa también estabilidad financiera y es a lo que deben apuntar los Gobiernos. No obstante, la opción es atractiva para quienes por años intentan lograr una plaza laboral y la observan como un medio de probar el trabajo en el exterior y de aprender sistematización de cultivos u otros métodos desarrollados en el agro, si es el caso en los centros que los recluten.
El comunicado oficial señala textualmente que “el programa de migración circular es una de las diversas oportunidades de empleo seguro en el exterior que el Gobierno del Ecuador continuará articulando en el 2026”. A la par es obligación del régimen impulsar puestos de empleo a nivel local y eso solo se logra con políticas claras, seguridad jurídica, seguridad ciudadana que atraiga más inversión. (O)