El Inter Miami y Lionel Messi cumplieron con Ecuador el sábado pasado: el ídolo del fútbol argentino hizo su primer gol del año en el amistoso frente a Barcelona SC ante más de 55.000 personas, él abrió el marcador, asistió a su compañero Germán Berterame en el segundo tanto, su juego impecable satisfizo y emocionó. No obstante, hay quejas por las que el organizador deberá responder y el Ecuador sacar lecciones sobre la planificación de grandes eventos.
La ovación, aplausos y vítores para Messi contrasta con los lamentos de quienes adquirieron la localidad Messi Experience, un paquete con beneficios especiales a un costo de $ 450, que representa cerca de la mitad del valor de la canasta básica que se ubicó en $ 821,8 en enero de 2026, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Las redes sociales son el canal de decenas de quejas que van desde falta de organización para el ingreso a esta localidad hasta incumplimiento de la experiencia promocionada respecto de calidad de regalos y falta o nulas opciones del menú ilimitado.
Publicidad
Barcelona SC emitió el 8 de febrero un comunicado en el que aclara que el espectáculo fue organizado y producido íntegramente por la empresa Molina Corp., y que su participación se limitó al alquiler del Estadio Monumental Banco Pichincha y a la presencia de su primer equipo como invitado para la disputa del encuentro.
Así como la Constitución del Ecuador establece la libertad de escoger artículos o servicios públicos o privados, señala que se debe recibir información adecuada y veraz sobre contenido y características. Los usuarios que se sienten defraudados tienen en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor una herramienta en los casos en que se incumpla un contrato.
Publicidad
El organizador del llamado “el partido de la historia” tendrá que explicar y responder a sus clientes que reclaman. El Estado, en tanto, debe estar vigilante de todo evento público al que otorga permisos. El control es vital para no matar la confianza del público que asiste a un espectáculo de cualquier tipo. (O)