Con cuentagotas. Este sábado la ONG Foro Penal confirmó la excarcelación de Yevhenii Trush, un ciudadano ucraniano preso político en Venezuela.
Desde el 8 de enero han sido excarcelados 130, de acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a la oposición mayoritaria. El número resulta modesto, cuando son más de 700 los presos políticos del chavismo, que se aprestaba a cumplir 27 años en el poder. El 3 de enero pasado Nicolás Maduro fue aprehendido y llevado a Estados Unidos, donde es procesado penalmente.
El Gobierno de Venezuela informa sobre 116 “nuevas excarcelaciones”
Delcy Rodríguez, quien era la vicepresidenta, asumió la presidencia y según la líder opositora María Corina Machado es parte de una transición y cumple órdenes de Estados Unidos.
Publicidad
Las órdenes deben incluir la liberación sin dilaciones a los presos políticos. Ya basta de espera, es cruel con ellos y con sus familiares. Lo humano es que se reintegren a la vida en libertad, es un paso palpable a la democracia que no se reinstalará de la noche a la mañana, pero es urgente y es una obligación internacional permanecer vigilantes.
EE. UU. asegura que Venezuela liberó a varios presos estadounidenses
El Gobierno venezolano sostiene que todos los presos políticos han sido excarcelados, pero no ha reportado una lista de nombres.
Es inadmisible que se pretenda tomar por hechos las declaraciones. Ni en Venezuela ni en ningún país civilizado se debería hablar de presos políticos como parte de la normalidad.
Publicidad
Lo primero es que Delcy Rodríguez entregue la lista de los excarcelados y que haya prueba de ello. Y claro que esto no elimina la justicia. Ser apresado por discrepar, por diferencia de ideologías no es legal, no es humano.
La transición de Venezuela no puede perderse del ojo público y menos en una comunidad internacional que por años reclamó la democracia para este país.
Publicidad
Delcy Rodríguez: Venezuela mantiene abierto el proceso de excarcelaciones
En ese contexto, nadie debe estar tranquilo mientras no se libere al último preso político de Venezuela y que esas prácticas no se repitan en nación alguna. (O)


















