La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que un tercio de la población mundial se encuentra en riesgo de epidemias transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró durante el 2022 un total de 16.017 casos de dengue.

Con esos antecedentes los esfuerzos por controlar la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti son positivos.

Hoy en el sector de Bellavista de Santa Cruz, Galápagos, se liberan cien mil mosquitos machos esterilizados, de esa especie, dentro de un proyecto para reducir la fertilidad del insecto.

Publicidad

Así Ecuador pone en práctica –a manera de prueba para medir su eficacia local– una de las iniciativas sanitarias que se llevan a cabo en todo el mundo para controlar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El procedimiento no debe ser el único a implementarse y aunque el mosquito Aedes aegypti habita en aguas limpias, la temporada de lluvias levanta otra alerta que facilita su reproducción con el consiguiente riesgo de los males anotados.

Exploración alrededor de la reserva marina de Galápagos (RMG) encontró un mayor número de crías de lobos marinos y finos y que el estado de salud de las iguanas marinas es positivo

La deficiencia de servicios públicos como el suministro de agua potable por tubería empuja, particularmente en sectores populares y zonas rurales, el almacenamiento de agua, además de la inadecuada recolección de desechos sólidos que se convierten en criaderos de mosquitos.

Publicidad

Hasta el 8 de marzo de 2023, según el MSP, se han reportado 2.958 casos de dengue. Morona Santiago, Guayas y Manabí son las provincias que registran más personas infectadas.

Luego de la liberación de mosquitos estériles en Galápagos se programa otra en la población de Lita, entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Publicidad

En paralelo, las autoridades nacionales y locales están en el deber, a mediano plazo, de resolver los problemas de falta de servicios de agua potable y, a corto plazo, difundir con efectividad los riesgos de mantener criaderos de mosquitos, así como controlar y liderar la correcta de recolección de desechos. (O)