Tras cumplir 37 días en el cargo, Juan Bernardo Sánchez renunció al Ministerio de Salud Pública el pasado 2 de julio y este martes 15 el presidente Daniel Noboa nombró como su reemplazo a Jimmy Martin Delgado.
La cartera de Salud es una de las más sensibles del área social. De sus políticas depende que el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de garantizar el acceso a los servicios de salud a los ecuatorianos, así como los planes de prevención en el área.
El recién nombrado ministro es el quinto en esta cartera, contados desde el periodo anterior del presidente Daniel Noboa Azín. La inestabilidad de un organismo impide la continuidad de programas y vuelve complejo mantener las políticas delineadas desde el Ejecutivo, eso no se puede negar.
Publicidad
En el comunicado de prensa que anunció el nombramiento de Jimmy Martin se lo presenta como un médico con amplia experiencia en el sector público y privado, exdirector Nacional de Investigación de Salud, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varios países, docente e investigador, formado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de España.
Las credenciales del profesional deben ser garantía de un trabajo efectivo en el sector de la salud para beneficio de la ciudadanía que observa falencias en atención y servicios. El presupuesto es clave para el desarrollo de su gestión y según recientes publicaciones es de 2.738 millones de dólares en este año.
La planificación y el apoyo del Gobierno del que hoy forma parte son necesarios para que el quinto ministro de Salud de Daniel Noboa pueda cumplir con una gestión de verdadero servicio.
Publicidad
La población está alerta para que no sean solo un cambio de nombres sino el establecimiento de políticas que permitan una atención hospitalaria óptima, prevención y dotación de medicinas a centros de salud, eso es lo que se espera. (O)