Artículo 18 de la Constitución: Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general... 2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas...
¿Qué pasa cuando la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, quien incluso fue presidenta encargada en el periodo anterior de Daniel Noboa, se confiesa enemiga de los medios de comunicación? Las alertas de gremios y periodistas se disparan. Es una autoridad pública que, lejos de sus gustos o disgustos, tiene la obligación de facilitar el acceso a la información. Ella se justifica: que habló en espacio informal, que sus expresiones no reflejan su real pensamiento en torno a los medios, que siente un profundo respeto por el ejercicio del periodismo.
Publicidad
“Mis palabras no reflejan una crítica a la labor periodística en general, sino más bien una reflexión sobre la objetividad en los medios de comunicación”, aseguró a la televisora Ecuavisa. En su pódcast Sin protocolos señaló: “Soy enemiga de los medios. No me gusta ningún medio de comunicación, primero porque les quiero evitar el mal momento, el mal rato. Los medios te invitan para que te pregunten cosas y quieren que les respondas lo que ellos quieren...”.
Todos los funcionarios deben tener la claridad de que para los medios de comunicación, para los periodistas, son fuentes. Trabajamos para comunicar hechos de interés a la comunidad. ¡Enemigos! Están en las calles; son los delincuentes que desangran al país, la pobreza que lacera, el desempleo que persiste.
Publicidad
El trabajo de los periodistas, como decía Ryszard Kapuscinski, “no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”. Informar y ser informado es un derecho. (O)