El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) escogió aleatoriamente a 36.078 estudiantes para las pruebas Ser Estudiante 2022-2023, cuyos resultados se conocieron esta semana. En los planteles fiscales y particulares hubo una recuperación de 4 puntos en relación con el periodo lectivo anterior, pero en promedio todos llegan a la escala elemental, ni siquiera al nivel satisfactorio establecido desde los 700 puntos.

Planteles privados tuvieron mejores resultados en evaluación Ser Estudiante 2022-2023

En la individualidad de los alumnos sí se registran mayores puntajes.

En los planteles fiscomisionales y municipales hubo un descenso de 2 puntos y 13 puntos, en su orden, en relación con las notas promedio alcanzadas en 2021-2022. Es imprescindible identificar los aciertos y fallas del sistema educativo.

Publicidad

Según las anteriores evaluaciones del Ineval, las instituciones educativas particulares tenían los mejores resultados, la mitad de sus estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio, mientras que dos de cada diez alumnos fiscales obtuvieron un nivel satisfactorio y cinco, un nivel fundamental.

Ser Estudiante 2022-2023: alumnos apenas sobrepasan el nivel mínimo de competencia en algunos campos

Es imprescindible analizar qué hace la diferencia en torno a los estudiantes que pasan el umbral de los 700 y 800 puntos y los que no, para garantizar un estándar superior a niños y jóvenes.

José Flores Jácome, coordinador general técnico de Ineval, reconoce los desafíos que se reflejan en los resultados de la evaluación. En diversas entrevistas ha dicho que buscan, además de determinar los problemas a nivel cognitivo, explicar las causas en los resultados a través de encuestas que acompañan los exámenes.

Publicidad

En todos los campos evaluados por Ser Estudiante 2022-2023 los alumnos requieren apoyo adicional, recomienda Ineval

Uno es el involucramiento de la familia. Se evidenció mejor puntaje en los chicos cuyos padres leen con ellos y preguntan ¿cómo les fue en clases? Otro es lo socioemocional. Hay resultados favorables entre los que se sienten más seguros y felices en sus planteles, con sus amigos y familias, así como los que tienen estabilidad económica. Así las cosas, urgen políticas públicas de involucramiento de la familia en la educación, de programas pedagógicos actuales y que los planes de manejo económicos rindan resultados. (O)