Este importante Diario se fundó el 16 de septiembre de 1921, su primer director, un visionario de la edición del periodismo, don Ismael Pérez Pazmiño (1876–1944), escritor y periodista oriundo de Machala; su mayor anhelo fue el periodismo, también las actividades agrícolas, comerciales e intelectuales.
El campo del periodismo fue su norte. Escribió como columnista. Hace 100 años saltó por primera vez a la palestra de todas las batallas de la cultura, la libertad y la democracia, armado de sinceridad y servicio a la patria al fundar Diario EL UNIVERSO, realizar una obra buena, alta y duradera.
También fundó el Círculo de Periodistas del Guayas el 4 de mayo de 1936. En homenaje a su memoria existen centros educativos, monumentos y calles del país con su nombre. (O)
Publicidad
José Víctor Arrobo Reyes, economista, Guayaquil