Para establecer técnicamente las tasas de interés en instituciones financieras (bancos, sociedades financieras, cooperativas) se consideran ingresos (intereses activos) que genera el portafolio (cartera de préstamos a corto, mediano, largo plazo), comisiones y otros ingresos. Por otro lado, se consideran egresos (intereses pasivos) que causan depósitos a la vista y a plazo y gastos operativos, de personal y otros egresos, incluidos depreciación y reserva para préstamos incobrables. Tasas de interés deben establecerse para que ingresos netos (intereses activos-pasivos) más otros ingresos menos otros egresos, alcancen el objetivo de retorno sobre el capital (ROI).

Utilizando un modelo financiero diseñado para este propósito, se realiza un estudio de sensibilidad computarizado con diferentes portafolios y depósitos con varias tasas de interés activas y pasivas, a través de un proceso de trial and error (prueba y error). En el análisis es central el reporte de rentabilidad de cuentas individuales y por segmento de negocios y el retorno sobre activos de riesgo (RORA). Una vez calculados los intereses que permitan alcanzar el retorno sobre el capital (ROI), los ingresos después de participación de empleados e impuestos (utilidades netas) se los relacionan al patrimonio y la inflación. Si al primer análisis las tasas de interés resultan altas respecto a la inflación, la alternativa sería bajar las tasas de interés activas y considerar un aumento en el portafolio y otros ingresos (ejemplo, comisiones) o reducir gastos operativos y de personal (racionalización de personal), creando reservas para préstamos incobrables del portafolio refinanciado. Los depósitos netos de encaje deben usarse solo para la extensión de préstamos. Instituciones financieras eficientes alcanzan el objetivo a menores tasas de interés.

Este análisis, en términos muy generales, puede ser usado por instituciones financieras privadas y como referencia para la fijación de tasas de interés por segmento de negocios (corporativos, comerciales, pymes, consumo) por la junta financiera, utilizando la información del Sistema Financiero Nacional (www.superbancos.gob.ec). (O)

Publicidad

Nectario Rubén Mantilla Zambrano, Guayaquil