La vegetación en el sector norte de la ciudad, como Alborada, Samanes, Sauces y especialmente la avenida Benjamín Carrión y sus parques a los costados, está completamente seca, tal como lo han reseñado los prestigiosos diarios de la ciudad en días pasados.

‘Hay un ataque alarmante de plagas en árboles’: samanes y otras especies se quedan sin hojas en parques y avenidas de Guayaquil

Señor alcalde, Aquiles Alvarez, no se puede permitir que las pocas áreas verdes que tiene nuestra ciudad se pierdan a vista y paciencia de las autoridades, que como si nada manifiestan que el contrato de mantenimiento de dichos sitios finalizó, queriendo así deslindar su responsabilidad en el mantenimiento de las mismas. Se deben buscar medidas alternativas para no dejar morir la poca flora que aún nos queda en nuestra ciudad.

La Alcaldía no solo debe interesarse en administrar el parque Samanes, sino todos los existentes en la ciudad. Mejor aún si incorpora a los mismos guardianía permanente, imitando el modelo peruano en Lima, donde se comprueba su funcionamiento coordinado con la Policía local. Cóbrese una tasa nueva, a través de los impuestos prediales, para financiar estas actividades.

Publicidad

La mayoría de los pobladores no se preocupan por los parques que tienen en su cercanía, y en estos tres últimos años se han enrejado con puertas eléctricas, pero no quieren poner guardianía.

Parches ecológicos: los ‘pulmoncitos’ o ‘bosques dentro de la ciudad’ que se implementarán en Guayaquil desde este año

Otro de los males que aquejan a la comunidad del norte son las personas adictas y vendedores de drogas, simulando ser chamberos, que deambulan a todas horas por nuestras calles. Mientras que los portales de los locales se han convertido en dormitorios públicos sucios donde personas preparan las dosis para vender y consumir, luego acostados en cualquier sitio sin importarles el paso de los transeúntes. Mientras que a los propietarios de las discotecas existentes debe exigirles que implanten guardianía y, entre otras cosas, para que esos lugares se vean pulcros, y estén libres de consumidores y expendedores de drogas. Si no lo hacen, ¿qué están haciendo las autoridades?

Pido a las autoridades pertinentes, sean municipales o gubernamentales, realizar las debidas acciones para no permitir que personas de mal vivir se apoderen de los espacios públicos. (O)

Publicidad

Mónica Angélica Vaca Alarcón, Guayaquil