El barrio Ecuador de la parroquia Juan Gómez Rendón se organizó en septiembre de 1997, y desde esa época viene luchando por la consecución de sus obras básicas, como agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, arreglo de sus calles, entre otras. Todo lo conseguido se calcula en un setenta por ciento gracias al apoyo desinteresado de directiva y sus integrantes. Puedo decir que en los actuales momentos ya es un barrio más de la población.
Se podría decir que una obra es un proyecto de infraestructura realizado por profesionales para servir a la población, mejorando la calidad de vida y movilidad a través de sus construcciones, como calles, carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento ambiental, etc.
Hay que destacar que, en octubre del 2024, la señora presidenta del Gobierno autónomo descentralizado (GAD) de la parroquia Juan Gómez Rendón, en la cancha de uso múltiple, colindante con el cuartel de Bomberos, y con la presencia de autoridades municipales, en forma pública dio la noticia a todos los moradores de los 28 barrios de la población de que unas calles van a ser adoquinadas, otras rellenadas y a otras se les construirán aceras, bordillos, veredas y asfaltado de sus avenidas, entre otras obras. Esta información fue de gran alegría para los habitantes de esta parroquia.
Publicidad
En la actualidad, el Municipio sí ha construido dos alcantarillas grandes en los barrios Nuevo Progreso y San Francisco; además, se ha reconstruido el adoquín en las calles de los barrios Caribe y Bellavista.
Particularmente al barrio Ecuador, que está ubicado en la salida a los recintos de San Lorenzo, Sabana Grande y Puerto de Sabana Grande, se le prometió que se le arreglarían con adoquín sus calles A, B y C, hasta llegar al cementerio general, pero ya ha pasado un año y hasta hoy se reconstruyen sus calles. (O)
Francisco Marcos Anastacio Valarezo, profesor, Progreso