El 12 de diciembre debería ser recordado con aprecio por los ecuatorianos, pues un 12 de diciembre de 1960 salió al aire la primera televisión ecuatoriana, Canal 4, y debería recordarse al empresario José Rosembaum y a su esposa, Linda Zambrano, por hacerlo posible. Tuve la suerte de que un gran amigo me recomendara para ir a trabajar en esos inicios y laboré allí trece años, terminando como subgerente, por lo que puedo dar fe del gran sacrificio desarrollado en primera instancia por los Rosembaum.
Demoró bastante el despegue de la televisión en nuestro país. Fueron muy duros los momentos que pasamos. El personal técnico fue adquiriendo conocimientos y práctica conforme pasaban los días. No había escuela de formación, pero todo el equipo técnico se desarrolló con éxito y deseos de aprender.
Cómo no recordar el éxito de los programas en vivo y el despegue que pudieron tener nuestros artistas, como Hilda Murillo o Tiko Tiko, entre otros. Recordar el trabajo esmerado y exitoso del gran animador Giorgio Azín Della Velpo, que por algunos años laboró en Canal 4. Asimismo muchos recordarán programas como el de la abuelita Ángela, el mago Suliman, Vibra Ecuador, entre otros.
Publicidad
Ni qué decir de los grandes problemas financieros que tuvimos que sortear, pero el sacrificio de Rosembaum para iniciar la televisión en Ecuador tuvo recompensa y merece que se lo recuerde como el hombre a quien Ecuador le debe la creación de la primera televisión ecuatoriana. (O)
Arturo Arias Icaza, abogado, Guayaquil


















