Existe un poema universal, escrito por el mexicano Guillermo Aguirre Fierro, titulado El brindis de un bohemio, relacionado con una reunión de amigos por Fin de Año, cuyos versos podrían recitarse en homenaje a María Corina Machado, merecedora del Premio Mundial a la Paz del año 2025, que otorga la Academia de Ciencias de Suecia. Madre de tres hijos, que reside en la clandestinidad en su país, Venezuela, luchando por un régimen democrático en libertad. Es un premio colateral a todas las mujeres, de todas las razas humanas, que luchan por la paz en el mundo y un futuro mejor para sus hijos. Los versos de profundo amor al ser amado dicen:

“Brindo por la mujer, pero por una, / por la que me brindó sus embelesos y / me envolvió en sus besos, / por la mujer que me meció en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño, lo que vale el cariño, / exquisito, profundo y verdadero. / Por la mujer que me arrulló en su brazos, / y que me dio en pedazos / uno por uno, el corazón entero.

Publicidad

¡Por mi madre! bohemios:

Por la anciana que piensa en el mañana, / como en algo muy dulce y deseado, /porque sueña tal vez que mi destino / me señala el camino, / por el que volveré, muy pronto a su lado.

Por la anciana, adorada y bendecida, / por la que con su sangre me dio la vida, / ternura, y cariño; / por la que fue la luz del alma mía / y lloró de alegría, sintiendo mi cabeza, en su corpiño.

Publicidad

Por ella brindo yo, dejad que llore, / y en lágrimas desflore, esta pena letal que me asesina, / dejad que brinde, por mi madre ausente, por la anciana que llora y siente que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que gime y llora y que del cielo implora, que vuelva yo muy pronto a estar con ella.

Publicidad

Por mi madre bohemios, que es dulzura vertida en mi amargura, y en esta noche de mi vida, estrella”. (O)

Francisco Medina Manrique, periodista, Guayaquil