Felicidades a Puebloviejo (provincia de Los Ríos) por el aniversario, el 7 de febrero se cumplió un año más del centenario de su cantonización con el deseo de sus hijos para que mejore y siga adelante.

No es de olvidar que a lo largo de los años Puebloviejo fue cuna de mujeres y hombres ilustres en el campo de la cultura, ahí está el ejemplo del profesor y escritor que se llamó Justino Cornejo Vizcaíno, del poeta y escritor J. Orion Ñaguno, Aurora Estrada Ayala de Ramírez Pérez, Marieta Mera Rosado que hizo de la enseñanza de las mujeres de mi pueblo el motivo de su vida. Tampoco hay que olvidar que Puebloviejo fue emporio de riqueza agrícola, tenía los más grandes y valiosos latifundios de cacao, banano, café y frutas, que sus dueños que vivían en Guayaquil buscaban desde la colonia estar seguros y refugiarse allí para protegerse de los piratas que asaltaban a Guayaquil. Soy hijo de padre y madre pueblejeños que migraron a Guayaquil donde nací, vivo hasta hoy y quiero que reposen mis restos junto a mi madre querida; lo cual he pedido a mis hijos y nietos, todos son guayaquileños, y a sus descendientes que han nacido en este bello y acogedor puerto que me ha dado la felicidad y a mis hijos, nietos que son mi orgullo porque son hombres y mujeres de bien que honran a su familia y a Guayaquil.

En tiempos que mi mamá estaba por darme a luz, en Puebloviejo casi no había médicos y obstetrices y mi padre tuvo que llevar a Guayaquil, Guayas, a mi madre para que alumbrara, descanse, luego llevarla a Los Ríos donde me inscribió; razón por la cual tengo dos orígenes, el de mi nacimiento en Guayaquil y el de mi infancia y juventud en Puebloviejo; por lo que yo quiero muchos por igual a ambas ciudades. (O)

Publicidad

Efraín Vásquez Landívar, Guayaquil