En la actualidad el ajedrez es una neuroterapia que ayuda y beneficia a todos los que lo practican, combina maravillosamente con la psicología, y las ciencias de la salud en cuanto a rehabilitación y estimulación cognitiva, por eso me llevaron a crear el proyecto Jaque Mate al Alzhéimer. Comencé a impartirlo en el hospital del día Dr. Efrén Jurado López de Guayaquil en el 2011.

Se siguen investigando las causas y los remedios, pero hay un tratamiento que desde hace 30 años está dando los mejores resultados, y es el ajedrez; como es de conocimiento público la pandemia llevó a paralizar todas las actividades presenciales. Desde el año 2016 vengo colaborando con ustedes, para dar a conocer los beneficios de la práctica del ajedrez, no solo en los niños, jóvenes y adultos mayores, rehabilitación de drogadictos, la mejor herramienta pedagógica de la educación moderna, etc. Pero, sorpresa, quedaron en ilusiones, el Gobierno prometió la apertura en este año del programa del adulto mayor dirigido por el IESS; sin embargo, dejaron fuera el ajedrez, que por mucho tiempo demostró ser la única alternativa en la lucha contra el alzhéimer.

Cada año en todo el orbe se dedican unas 17.500 millones de horas de atención a las personas que lo padecen, el costo total es de unos 200.000 millones de dólares.

Publicidad

El ejercicio del cerebro es tan importante como ejercitar los músculos, al tener el cerebro más activo tendremos una salud mental más fuerte y un estilo de vida de alta calidad. Detiene y previene el envejecimiento cerebral, el alzhéimer y otras enfermedades mentales, ejercita simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, eleva el coeficiente intelectual y potencia la memoria, retrasando el envejecimiento neuronal, mejora todas las capacidades cognitivas: la atención, concentración y creatividad, combate el estrés, la depresión y da mayor estabilidad emocional ayudando a resolver problemas... yo he sido el pionero e inventor de este importante proyecto, por esa razón recomiendo llevarlo a la práctica. En la actualidad todo se dedica al desarrollo físico de los niños, jóvenes y adultos mayores, pero no se preocupan para nada de la parte intelectual y vemos lo que hace el ajedrez y su práctica, ¿entonces por qué no utilizarlo? si es el camino para alcanzar la prosperidad de los ecuatorianos. (O)

Johnny Granda, entrenador de ajedrez, Guayaquil.