El Salvador es un pequeño país de América Central, conocido por su geografía montañosa y volcánica, no tiene costa en el mar caribe. Su territorio está repartido en 14 departamentos y a su vez se subdivide en municipios.
Su economía está sustentada principalmente en la agricultura y la industria, las remesas del exterior constituyen también un manantial importante de ingresos.
En el aspecto ambiental, el clima es cálido y húmedo en las costas y tierras bajas y tibio y saludable en las alturas del interior. Sus cultivos principales son: café, azúcar, maíz, fréjoles, sorgo, algodón y otros productos agrícolas.
Publicidad
Su población es aproximadamente de 6,4 millones de habitantes, la mayoría de los salvadoreños se identifican como mestizos por el origen español alrededor del 87 % y casi el 13 % como blanca por la ascendencia europea.
El gobierno es una república unitaria y presidencialista. El mandatario actual es Nayib Bukele, uno de los presidentes más representativos de la historia salvadoreña, los índices de aceptación del pueblo se ubican por encima del 80 %. Desde el año 2022 el régimen de Bukele tuvo que tomar medidas radicales para afrontar contiendas estructurales y macroeconómicas. Es el artífice de la transformación y el bienestar social, cultural y moral de El Salvador. Redujo de manera terminante la criminalidad, lo que mereció la confianza de los ciudadanos y los inversionistas.
Escribo este tema también porque quise conocer personalmente este hermoso país, aprovechando la oportunidad de la invitación de unos amigos que conocimos hace 10 años, mi esposa y yo en Pekín, China. Nuestro viaje no solamente fue de turismo, también se centró en lo cultural.
Publicidad
Se aprovechó al máximo el tiempo para poder visitar la Biblioteca Nacional, que es un hermoso edificio de siete pisos, lugar emblemático de este país, con atención de las 24 horas, edificio en el que me recibieron mi reciente libro El ser humano y su entorno. También se entregó mi libro al presidente Bukele con una carta de saludos y felicitaciones por su brillante gestión dos libros de mi autoría.
Para cerrar con la actividad cultural y social fuimos también a Panamá y dejamos el libro dedicado a José Raúl Mulino Quintero, presidente de Panamá, lo recibió alguien más para entregárselo a él.
Publicidad
La intención de escribir sobre estos países tiene por objetivo resaltar la tranquilidad, paz y el bienestar de sus habitantes; estos logros obedecen a la seguridad y confianza demostradas por los mandatarios y que a su vez tienen el respaldo del pueblo. (O)
José Franco Castillo Celi, psicólogo y médico naturista, Guayaquil


















