En Ecuador, el problema de las invasiones de tierras sigue siendo una asignatura pendiente. La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares reportó que al menos 600 personas fueron desalojadas de terrenos invadidos en el sector de Samanes, Guayaquil, el 8 de junio de 2023.
Detrás de estas invasiones existe un cruel “negocio” de tráfico de tierras que se aprovecha de la necesidad de las familias pobres. Estas personas son estafadas y ubicadas en zonas que tienen propietarios legítimos o que están en áreas de riesgo. El crecimiento desordenado de las poblaciones y la falta de servicios básicos agravan la situación. Como ha ocurrido en Fincas Delia, en este caso hay planes del Gobierno para reubicaciones. La acción militar en ese lugar era lo único que se podía hacer para que muchas familias que fueron invadidas y sus terrenos quitados vuelvan a gozar de su legítima propiedad contemplada como un derecho primordial en la Constitución.
Es fundamental denunciar y controlar las invasiones ilegales. Las autoridades deben tomar en serio esta problemática como ya el presidente Noboa la tomó, ordenando el total desalojo de ese sector.
Publicidad
La lucha contra las invasiones de tierras requiere una acción coordinada y decidida por parte del Gobierno. Pedimos que no decaigan en la lucha hasta devolver todo a sus legítimos dueños.
Gracias, presidente Noboa, por hacer que se haga justicia y se devuelvan los terrenos invadidos a sus dueños. (O)
Javier Sebastián Barragán Rovira, abogado, Guayaquil