Tus publicaciones de artículos científicos o académicos no deben desaparecer con el pasar del tiempo, puedes crear un perfil de autor de ‘Google académico’, te facilita como investigador el seguimiento de quién cita tus artículos y publicaciones. Para ello toma en cuenta aspectos como quién hace la cita, en qué tipo de investigación aplica esa cita...

Es un indicador de impacto y de visibilidad que tienes en tu área de investigación, fortaleciendo tu reputación como investigador y de la institución a donde perteneces. Te permitirá gestionar y actualizar un currículum de investigador. En la difusión de tus publicaciones te da a conocer indicadores bibliométricos y el seguimiento de tus temas abordados. El buscador ‘Google académico o Google scholar’ lo recomiendo a estudiantes e investigadores que recién empiezan a elaborar investigaciones o a quienes ya tienen publicaciones de escritos, debido a que es un servicio gratuito y sencillo de crear, solo basta tener una cuenta de correo de Gmail para poder registrarse en Google. ¿Cómo te identificas como investigador académico en Google scholar?, con estos pasos: 1) Tipea: www.scholar.google.es.

2) Llena el formulario de registro con los datos de investigador (nombre, colegio o afiliación educativa, área de interés, correo electrónico y página web institucional o personal). 3) Pon artículos, si ya los tienes previamente publicados en internet, automáticamente se añadirán a tu perfil de Google académico, si no búscalos en Google y añade los artículos manualmente. 4) Visualiza el perfil, aparecerá en dos partes, en la primera está la lista de los artículos publicados desde el año más actual hasta el antiguo, mostrará el número citado de cada artículo; al lado derecho está el número de citas, el índice h mide el impacto de las citas de las publicaciones, etc. (O)

Publicidad

Roberto Gabino Camana, ingeniero de Sistemas, docente; Ambato