A propósito de recordarse hoy el Día del Himno Nacional, cabe reflexionar sobre el patriótico contenido de esa creación poética y musical que al entonarla cuando niños nos erizaba la piel y transportaba a fechas y lugares de epopéyicas gestas. Ríndole a esta obra mi homenaje de amor patrio imperecedero con versos de mi autoría:
Homenaje al Himno Nacional
Publicidad
Ser símbolo de honor y de victoria / Es rendirle homenaje al heroísmo, / Es haber llegado a trascender la historia / Y decirlo en palabras, no es lo mismo.
Tienes la patria metida en tus entrañas / Gozas sus glorias y sufres sus reveses, / En cada verso reflejas sus hazañas / Las que cantarlas con fervor mereces.
Publicidad
De tu autor su genio yo quisiera / Y copiar su inspiración, su sentimiento, / Será posible que vuelva Juan León Mera / Para decirle a mi tierra lo que siento.
Tu ¡Salve Oh patria! es un grito al cielo / Que inflama el pecho y raudo lo estremece /Porque muestra la riqueza de este suelo / Y entonado por Neumane más se crece.
Con justicia el Gran Pichincha es consagrado / Pues fue de batallares su testigo, / Por Sucre y Calderón fue proclamado / Porque vertieron su sangre contigo. (O)
Joffre Edmundo Pástor Carrillo, educador, Guayaquil