Una aplicación informática de la gastronomía latacungueña para la elaboración de platos típicos surgió de la idea de estudiantes de la carrera de desarrollo de software del IST, Instituto Superior Tecnológico Vicente León de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El proyecto para difusión de recetas desarrolló la aplicación móvil a través de la modalidad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que consiste en tareas, evaluaciones, retroalimentaciones, con el objetivo de obtener un producto final. Responde a las preguntas ¿cómo se elaboran los platos típicos de Latacunga?, ¿cuáles son sus ingredientes?, ¿los ciudadanos conocen la gastronomía latacungueña? En las recetas que incluye la app cheffos están chugchucaras, allullas, tortillas de maíz, chaguarmishqui. Cada una tiene sus ingredientes que son fáciles de conseguir y las cantidades apropiadas, así como los procesos de la preparación. Otras opciones de la aplicación informática son los consejos de la cocina, por ejemplo, para evitar que la mantequilla se dore demasiado o se queme en la sartén, agregue un poco de agua con limón, etc.

Para la evaluación de la app chefos se realizaron 383 encuestas a ciudadanos de Latacunga que respondieron a la pregunta: ¿el diseño de una aplicación móvil de recetas ayudará a la elaboración de los platos de la gastronomía latacungueña? Reflejó la aceptabilidad de la aplicación móvil que usa teléfonos celulares, inteligentes, smartphone, como herramienta de información.

Publicidad

En conclusión, por medio de esta investigación se pudo observar que las recetas de comida latacungueña tienen acogida significativa del 56,1% en los hombres frente al 43,9% en las mujeres; que la población utiliza el sistema operativo Android en un 67,1%, mientras los restantes usuarios emplean otro sistema operativo como IOS. (O)

Roberto Camana Fiallos, docente de Informática, Ambato