Es costumbre de las personas calificar los años, meses, según los acontecimientos y hechos sucedidos en esos espacios cronológicos. En concreto al mes de septiembre en lo concerniente al plano personal, tengo mi septiembre triste porque recuerdo la muerte de mi madre. Tengo también mi septiembre positivo y romántico, pues se celebran mi aniversario matrimonial y el nacimiento de mi hija.

En el aspecto general, hay un septiembre muy negativo y funesto por lo sucedido en el 2001 en la ciudad de Nueva York. Hay un septiembre grandemente positivo, pues el 16 de ese mes en 1921 el ilustre periodista orense don Ismael Pérez Pazmiño fundó Diario EL UNIVERSO, desde aquella fecha y siempre con verticalidad y altivez patriótica está cumpliendo 100 años, hasta convertirse hoy por hoy en referente de la prensa escrita de Ecuador y América toda.

Quiero hacer llegar mi homenaje a su fundador y sucesivos directivos, y felicitaciones a los directores actuales y todo el personal que conforma EL UNIVERSO. Orgullosamente, su lector de siempre les desea buen rumbo en la ruta de los 200 años. (0)

Rodolfo Noboa Bohórquez, ingeniero químico, Guayaquil