En este mes he visto proliferar pacientes con enfermedades de transmisión sexual, tuve un paciente con gonorrea o blenorragia diagnosticada clínicamente y por laboratorio; un caso de VIH; y una pareja que vino a consulta, jóvenes que recién se habían unido y donde el varón le pasó la enfermedad a la pareja, tenían lesiones parecidas a la coliflor, el señor en su miembro y la mujer en sus partes íntimas, antes las veía con más frecuencia, con el uso de preservativos en algo se ha podido controlar estas enfermedades que la gente no sabe que puede tener consecuencias nefastas para la salud porque hay cepas de estos virus que pueden terminar en cánceres en el útero, vagina, ano y garganta por relaciones sexuales sin protección con personas infectadas.

Hay más de 100 tipos del virus del VPH que pueden infectar al ser humano, entre ellas hay formas inofensivas como los que vi “verrugas genitales”, condilomas acuminados, pero hay otros 10 que son cancerígenos siendo las cepas 16 y 18 las causantes de la mayoría de cáncer de útero en un 70 % como también los cánceres de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe.

Publicidad

Es mejor evitar las relaciones sexuales con cualquier pareja, por el alto riesgo de contraer las múltiples enfermedades sexuales, no solamente el VPH sino el VIH que es el virus de la inmunodeficiencia adquirida que no tiene curación, pero sí tratamiento de por vida y controles periódicos en centros de especialidades para controlarles la carga viral.

El VPH no tiene cura, así que se deberá usar la vacuna Gardasil en dosis apropiadas desde los 9 años para prevenir esta enfermedad que puede derivar en cáncer. La detección de la enfermedad se hace en muestras de células cervicales, pruebas VPH, hisopados, pruebas de saliva y enjuague oral para detectar el VPH orofaríngeo. (O)

Publicidad

Hugo Alexander Cajas Salvatierra, médico y comunicador social, Milagro