Francisco Ponce Carrasco, nacido en Valencia, España, es escritor, ilustrador y especialista titulado en marketing y publicidad, además de asiduo colaborador de revistas y del diario de su ciudad natal.

Una de sus producciones chispeantes la tituló así: “El hacedor de ilusiones”, con el artilugio “Pachín, el tomate parlanchín”, que hace alusión de un personaje que convertía en realidad –con una mágica piedra filosofal– los deseos de las personas, mas, no los deseos suyos para beneficiarse así mismo.

Quise tomar el título de esa producción literaria para asimilarla a la entrevista que días atrás le hizo el colega multifacético, productor y comentarista de radio y televisión, Alfonso ‘Pocho’ Harb, a su coideario y líder socialcristiano Jaime Nebot Saadi, sobre su trayectoria política como gobernador de la provincia del Guayas, legislador y alcalde de Guayaquil por cerca de dos décadas.

Publicidad

El interesante diálogo ampliado aproximadamente a 1 hora 45 minutos, abarcó vivencias como hijo del político velasquista Jaime Nebot Velasco, en los cargos desempeñados, dentro y fuera del país, como colaborador cercano de José María Velasco Ibarra, cinco veces elegido presidente de la República del Ecuador.

Las respuestas del entrevistado giraron precisamente sobre su niñez y juventud, en planteles educativos de Quito y de Guayaquil, así como su afán de servicio a los más pobres; de aspirar el poder ejecutivo como presidente, para servir y no servirse del poder, como muchos políticos del Ecuador. Y que sus derrotas como candidato presidencial –por dos ocasiones– ante Sixto Durán-Ballén y Abdalá Bucaram Ortiz, fueron producto del quehacer político, por lo que ya no se postularía a ningún cargo de representación popular.

En sus disquisiciones, el exfuncionario enfatizó, que desde los cargos que le pidió desempeñara el expresidente León Febres-Cordero, y en los obtenidos por elección popular, hizo realidad los deseos de los ciudadanos más pobres y de sus familias, así como del progreso colectivo de las ciudades. Que jamás sus acciones fueron en provecho propio, ya que que siempre fue un empresario, sin odios a sus adversarios políticos.

Publicidad

En el contexto de la entrevista se remarcó que los oyentes y televidentes sacarán sus propias conclusiones de la extensa y picante entrevista, dejando algunos hechos relevantes, que los que aún ejercemos el periodismo conocemos y que no fueron expuestos.

Antonio Machado, el ilustre escritor español decía en uno de sus escritos: “¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces, si dices la otra mitad”. (O)

Publicidad

Francisco Medina Manrique, periodista, Guayaquil