Publicidad

Descubriendo la política durante la pandemia

Los jóvenes debemos informarnos, prepararnos, para hacer política transparente y con valores.

Hace un año, a partir de la pandemia en el mes de abril de 2020, en mi familia empezamos a realizar reuniones todos los días, durante la cuarentena a las 18:00 discutimos los asuntos familiares, lo que pasaba en el mundo.

Las reuniones las dirigía mi padre o muchas veces yo lo hacía, estábamos sintiendo temor, tristeza, etc., teníamos dos reglas: primera, se permitía hablar libremente en confianza y amor; segunda regla, cada uno respeta los comentarios, lo cual hoy entiendo como democracia. Los temas discutidos: sentimientos, tareas de la casa, las noticias. Llegamos a decisiones, acuerdos y tenemos a Dios en el centro del hogar. Podía decir que ese momento estábamos creando una asamblea y mi significado de política cambió, pues la política incluye la toma de decisiones entre personas de diferentes orígenes, intereses, opiniones, edades, etc.; todas tienen la misma oportunidad de contribuir, decidir si una cosa afectará la vida directa o indirectamente... Por eso me resulta difícil de entender a amigos, dicen que son demasiado jóvenes para saber de política, que es demasiado sucia la política. Me preocupa que el compromiso político se condensa que para poder participar o conocer la política debes ser activista, estar en el ojo público, tener fama en los medios, tus padres, tus abuelos fueron parte de un Gobierno. A los jóvenes igual que yo (25 años) en un país de corrupción no se educa para estar interesados en la política, a pesar de lo que pasa a nuestro alrededor.

La política no es solo activismo, herencia de politiqueros; es conciencia y coherencia, herramienta por la cual nos estructuramos para vivir en un país bajo leyes, derechos, y no participar ni leer, permite que otros de siempre decidan qué comer, decir, qué salud, educación..., tenemos; cuántos impuestos pagar, cuándo jubilarse, cuánto recibir de pensión, qué leyes imponen... (O)

Danilo Israel Rodríguez Bustos, estudiante, Riobamba

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Tribunal Contencioso Electoral tramita 17 recursos de las elecciones nacionales del 7 de febrero

Hasta el 17 de abril, el Tribunal debe resolver los recursos contenciosos antes de la entrega de credenciales a los candidatos a asambleístas y parlamentarios.

Publicidad